Rita Maestre, portavoz del gobierno municipal de Madrid ha manifestado, en una entrevista con Juan Pablo Colmenarejo en el programa Buenos Días Madrid de Onda Madrid, que “el feminismo es un movimiento que avanza, que hace progresar la sociedad, porque hace que todos seamos más iguales y, por lo tanto, más libres”.
Maestre cuenta cómo va a ser su jornada laboral en este 8-m, Día Internacional de la Mujer: “Voy a intentar acudir a todas las manifestaciones y concentraciones que el movimiento feminista ha organizado en Madrid”.
Medidas antiviolencia machista
Preguntada sobre lo que ha hecho el Ayuntamiento de Madrid en estos cuatro años por el movimiento feminista, asegura que desde unas competencias que son limitadas, “lo que hemos hecho tiene que ver fundamentalmente con la sensibilización y la concienciación, no solo de las mujeres sino también de los hombres, sobretodo con la lucha contra la violencia machista con los ‘puntos violeta’ que se han puesto en las calles de la ciudad y en las fiestas populares”.
Pone también como ejemplo Maestre “el protocolo que acabamos de firmar con las discotecas y las salas de ocio de la ciudad de Madrid para concienciar a los trabajadores de la noche y también para garantizar que en los espacios de ocio las mujeres puedan salir en libertad y sin violencia. Unas medidas que tienen que ver sobretodo con apoyar a las mujeres que pueden ser víctimas de la violencia machista”
A su juicio estas medidas “no son suficientes, pero lo cierto es que hemos triplicado el presupuesto que había cuando llegamos al Ayuntamiento de Madrid”.
No dar un paso atrás
Rita Maestre, que defiende “el feminismo de progreso”, explica que está de acuerdo con lo que dice la alcaldesa Manuela Carmena, que “el feminismo es un movimiento que avanza, que hace progresar la sociedad, porque hace que todos seamos más iguales y, por lo tanto, más libres”.
“Los movimientos contrarios al feminismo–añade- lo que quieren es volvernos hacia atrás y creo que es importante que en estos momentos en donde se ha empezado a cuestionar, desde algunos lugares minoritarios, pero muy ruidosos, la lucha y los derechos de las mujeres -dice en referencia a VOX aunque sin nombrarlo- lo más importante que tiene que hacer el feminismo es, no sólo no dar un paso atrás, sino recordar que su misión es hacer avanzar a la sociedad”.
Recuerda que hace 40 años “las mujeres tenían menos derechos en este país y era menos libre, desde entonces el feminismo nos ha hecho avanzar a toda la sociedad”.
La 'mirada machista'
Sobre si ha vivido dificultades por esta razón en el Ayuntamiento, Maestre asegura que “la mirada machista está presente en muchas esferas, fundamentalmente en mi trabajo como portavoz, es evidente que en muchas ocasiones la forma en la que se nos ve y se nos trata a las mujeres que hacemos política, seamos del partido que seamos, es distinta a la de los hombres”.
Destaca al respecto que “se nos insulta más en redes sociales y se nos mira a veces desde los medios de comunicación con sesgo, como cuando te preguntan cómo concilias vida familiar y laboral o cuando relatan una intervención pública en la que consideran necesario decir cómo vas vestida”
Cree Maestre que “es muy importante que lo que tenemos que hacer las mujeres en política no es tanto visibilizar nuestra situación como saber que somos un altavoz de las que no pueden quejarse de la situación de desigualdad y de violencia que sufren en sus entornos laborales. Nosotros tenemos que cambiar eso”.
Partidos cortafuegos
En cuanto si el feminismo es más de izquierdas que de derechas, Rita Maestre, recuerda que en la historia del feminismo no es difícil comprobar que “a menudo los partidos conservadores han estado en contra del avance de las mujeres, pero yo me alegro de que partidos conservadores y de centro hoy en España sientan y quieran sumarse a la lucha del feminismo. A mí me parece bien, aunque hay diferencias, y me alegro de que esos partidos sirvan de cortafuegos a partidos minoritarios que hoy están poniendo en riesgo los derechos de las mujeres”.
Añade Maestre, en referencia a VOX aunque sin citarlo, que lo que tendrían que hacer estos partidos es “comprometerse en que no van a pactar con los que dicen que no hay violencia de género”.
Por otra parte, Maestre defiende que los permisos de paternidad sean iguales para que la mujer no sufra discriminación a la hora de encontrar trabajo y no vea penalizada su carrera. Por eso destaca la importancia de las leyes para la igualdad.
Respecto a los carteles con el puño alzado de la campaña que ha realizado el Ayuntamiento este 8-m, Rita Maestre cree que el PP “no lo ha entendido”, porque la campaña “lo que hace es jugar con los símbolos del WhatsApp, los emoticonos y los emojis.