En el Madrid mazo guapo, sección semanal de Nieves Ortiz en el programa que dirige y presenta Ely del Valle, nos adentramos en la historia, anécdotas y curiosidades de uno de los edificios que, pese a estar en un lugar tan céntrico y concurrido como es la estación de Atocha alberga un mundo totalmente desconocido para muchos. Hablamos de la Real Fábrica de Tapices.
El impulsor fue Felipe V en 1721. La familia Vandergoten, generación de artesanos flamencos, se hizo cargo de la dirección de los trabajos. Con más de tres siglos de vida, es una institución de prestigio internacional donde se trabaja con dedicación y esmero en la fabricación y restauración de tapices, alfombras y reposteros.
A lo largo de este reportaje viajamos en el tiempo para hablar de un oficio ancestral que sigue estando muy vivo y cuya actividad arrancó en un edificio instalado al lado de la Puerta de Santa Bárbara, en lo que hoy es el inicio de la calle Santa Engracia. Explicamos los motivos del cambio de sede y las técnicas para confeccionar estos textiles que son marca España.
Francisco de Goya formó parte de la plantilla de la Fábrica de Tapices. El célebre pintor hizo una serie de cartones para tapices que hoy cuelgan en instituciones de renombre.
Es impresionante ver la técnica que emplean los liceros para trabajar con tanta paciencia y meticulosidad. Una labor que puede verse en algunos de los horarios previstos en sus visitas guiadas.
El edificio está situado en la calle Fuenterrabía, 2 y fue declarado en 2006 Bien de Interés Cultural por la Comunidad de Madrid.