Esther Ruiz, portavoz de la Mujer en la Asamblea de Madrid y portavoz adjunta de Ciudadanos ha manifestado, en una entrevista con Juan Pablo Colmenarejo en el programa Buenos Días Madrid de Onda Madrid que lo que significa el “feminismo liberal” que defiende su partido en este 8-m, Día Internacional de la Mujer, "es el que defiende la igualdad real entre hombres y mujeres a través de una lucha contra la desigualdad laboral, salarial, contra la violencia de género o agresión sexual y cualquier tipo de violencia que menoscabe nuestra libertad”.
Dice Ruiz que este es el feminismo que se ha defendido siempre, “solo que ahora ha causado mucho efecto que hayamos sacado nuestro ‘manifiesto de feminismo liberal’ que al ponerle ese apellido nos preguntan siempre cuál es la diferencia entre uno y otro, pues al final es defender la libertad de las mujeres”.
La apropiación de la izquierda
Sobre si alguien se ha apoderado de la palabra feminismo cree Ruiz que “la izquierda ha intentado patrimonializar esta lucha, que es una lucha de todos, no solo de las mujeres sino también de los hombres y estamos un poco cansados”. “Hemos llegado al punto –subraya tajante-en que no vamos a permitir dejar esta lucha por la igualdad a la izquierda porque es lo que ellos quieren y lo que han conseguido con el Partido Popular que no va a ir a la manifestación”.
Escupitajos en la manifestación
“A nosotros no nos importa compartir un espacio con gente que piensa distinto a nosotros –dice sobre la manifestación- porque al final es la lucha por la igualdad y la libertad”. Asegura que van a la manifestación, pese a que el año pasado sufrieron agresiones, insultos, empujones e improperios: “Yo me volví a casa incluso con escupitajos” relata.
Pero insiste Ruiz en que hay que estar “precisamente porque no podemos permitir que la lucha por la igualdad sea sólo de una parte de la sociedad” y que pese a los gritos y las soflamas, “tiene que quedar claro que la lucha por la igualdad es de todos”.
Recuerda que en la Comunidad de Madrid se ha destinado dinero, con mayor presupuesto para la mujer, o articulado medidas como la formación para policías en caso de violencia de género.
Crítica a Podemos
Critica Ruiz que los mismos que no apoyaron el pacto de Estado contra la Violencia de género, como Podemos, “son los que van a salir este 8-m a la calle a romperse la camisa hablando de feminismo, pero a la hora de la verdad son los primeros que se han puesto de perfil”.
Sobre la equiparación del permiso de parternidad, Ruiz opina que tenía que haberse hecho hace mucho tiempo y que lo que no se puede hacer “es a base de decretazos, que ya hemos visto que el ‘sanchismo’ ha cogido esta manera de trabajar"