Con la explosión de la calle Toledo a Tomás y Marisa se les ha vuelto a revolver todo. Ellos pasaron por algo muy parecido el 5 de abril de 2019 y casi dos años después no han podido volver a su casa. Salieron con lo puesto. También la explosión se produjo por un escape de gas - Fue en el número 17 de la Calle Pablo Neruda, en Vallecas. En concreto, en la cocina de un vecino que no tenía bien sellada la instalación. Se quedó acumulado el gas y explotó.
Los pisos 12 y 13 quedaron destrozados y las viviendas inferiores, sobre todo las de la puerta a y b, arruinadas. Los tres ascensores del edificio se desplomaron y 17 vecinos resultaron heridos. Ellos, por suerte, no estaban en casa en ese momento pero vivían en la undécima planta y no han podido volver a dormir en su hogar: "Dos años después seguimos fuera de casa y no sabemos cuándo vamos a volver", afirma con pena y angustia Marisa en Buenos Días.
Además del trastorno de no poder estar en tu propio hogar, se suman los gastos añadidos de una familia humilde -él en el sector de la hostelería, y ella ama de casa- que tiene que afrontar el alquiler de una casa y sufragar gastos de la que está en ruinas: "Seguimos de alquiler pero el seguro ya se nos ha acabado y tenemos que pagarlo de nuestro bolsillo".
Sin embargo, aseguran que el Ayuntamiento sí se ha portado bien con ellos ya que todas sus pertenencias fueron trasladadas al almacén municipal y ha sido el propio Ayuntamiento quien se ha hecho cargo de todos sus enseres en este tiempo: "Se han portado muy bien porque en un principio se harían cargo durante 6 meses y a día de hoy siguen allí nuestras cosas y no nos han cobrado nada por ello".
La pregunta ahora es cuándo podrán Marisa y su marido volver a su casa de Vallecas, algo que se ha enfangado todo este tiempo por culpa de los seguros: "El 15 de noviembre pasado empezaron las obras después del calvario de esperar a que los seguros se pusieran de acuerdo y después estaba el tema de las diligencias que se juntó con la pandemia -ayuntamiento cerrado- y para nosotros ha sido un auténtico trauma".