Your browser doesn’t support HTML5 audio

(Actualizado

Cuando en pleno siglo XXI, en la era digital y la globalización se presupone que las nuevas generaciones tienen el reto de erradicar o al menos reducir la lacra del machismo y sus efectos, resulta que nos topamos con estadísticas e informes que nos dejan helados. En el último año hay estudios que reflejan que la violencia machista cada vez es más frecuente en los noviazgos de jóvenes de entre 12 y 13 años. No sólo hay insultos o comportamienos dominantes de los niños hacia las niñas en pareja, también se dan casos donde comienzan los golpes.

Uno de cada cinco niños ha sufrido violencia machista contra su madre

¿Por qué algunos adolescentes están repitiendo roles que se consideraban del pasado? ¿Qué falla socialmente para llegar a esta situación? ¿Tiene arreglo? Javier Urra es psicólogo y pedagogo terapeuta, ex defensor del menor de la Comunidad de Madrid y nos da su opinión al respecto en Buenos Días: "No estamos educando a los chicos varones en el respeto. El cree que tiene que ser un dominador".

Pero este problema no es solo cuestión de la educación de los chicos, sino que algunas chicas también tienen que corregir ciertas formas de pensar y ciertas actitudes, según el psicólogo: "Nos encontramos a veces con algunas chicas muy machistas y profundamente dependientes, con lo cual estamos viendo una clara regresión en muchos casos".

Y es que, detrás de la violencia de género hay un problema de educación en la sociedad: "A las niñas en general se les educa con un 'todo para los demás -tu pareja, tu hijo...' y por ello la mujer siempre piensa en el otro; mientras que al varón, genéricamente, se le educa con el 'todo para mí'".

"A veces -comenta Urra- te viene una chica de 15 ó 16 años y me dice: 'yo me acuesto con mi novio' y yo le pregunto '¿pero porque te obliga?' y me responde: 'no, pero si no lo hago se irá con otra'"

Según el primer defensor del menor de la Comunidad de Madrid, "pasamos de tiempos pasados donde imperaba el respeto entre hombre y mujer, especialmente en el deseo sexual a un plano donde primaba la igualdad entre ambos y de empoderamiento de la mujer exigiendo respeto, pero últimamente regresamos a un plano anterior con un repunte de figuras antiguas, como el 'macho alfa' o la 'media naranja'. "Los mensajes que les estamos transmitiendo a los niños están fallando".

VIOLACIONES GRUPALES, OTRA TENDENCIA

Trece arrestados por abusar sexualmente de una chica de 16 años en el parque del Oeste

La Policía Nacional detuvo hace unos días a trece jóvenes, entre ellos cuatro menores de edad, sospechosos de haber abusado sexualmente de una menor de 16 años el pasado sábado en el Parque del Oeste de Madrid. Mientras unos abusaban de ella, otro chico aprovechó para robar el teléfono que llevaba en el interior del bolso. ¿Por qué esta situación se repite cada vez más a menudo? Para Javier Urra, se trata principalmente de un tema de amoralidad: "no le dan tanta transcendencia al hecho en sí y por eso lo graban y lo emiten".