Your browser doesn’t support HTML5 audio

(Actualizado

En el Madrid mazo guapo de Onda Madrid visitamos el Museo del Cine de Villarejo de Salvanés. Una muestra con más de 22.500 piezas originales que ha ido atesorando a base de mucho tiempo, dinero y esfuerzo Carlos Jiménez, el fundador de esta maravilla del séptimo arte enclavada en antiguo Cine París del que es propietario.

Su vida está vinculada al cine desde bien pequeño. Con ocho años ya ayudaba a su padre y empezó amando y coleccionado, primero a modo de juego, piezas que hoy podemos ver en esta exposición.

Jiménez ha repasado, en una charla distendida con Nieves Ortiz y Ely del Valle, directora y presentadora del Buenos Días Madrid la historia del cine y curiosidades de este oficio en el que, entre otras figuras, además del acomodador, llegó a existir la de ciclista, que llevaba los rollos de las cintas a las salas para su proyección.

El primer museo del cine profesional de España está en Villarejo de Salvanés

El museo se inauguró en 2012 por el conocido productor cinematográfico Enrique Cerezo. A día de hoy alberga varias exposiciones temáticas con multitud de objetos rescatados de antiguas salas de cine como carteles, cámaras, uniformes de acomodadores e incluso una cabina de cine completa con todos sus accesorios.

Además se pueden ver de cerca todo tipo de utensilios, zootropos, linternas mágicas o piezas destacadas como los cinematógrafos de los Hermanos Lumière o los primeros proyectores de Edison.

Algunas de estas piezas proceden de las mejores subastas internacionales del ramo que Carlos ha recorrido. Hay visitas guiadas los sábados.