Hoy, en el Madrid mazo guapo, sección en la que Nieves Ortiz habla cada semana de un lugar emblemático de nuestra ciudad o de nuestra región, nos adentramos en la historia de Velintonia, la casa del poeta Vicente Aleixandre.
Situada en el distrito de Chamberí, en ella residió el Premio Nobel de Literatura durante casi 40 años y por ella pasó casi toda la Generación del 27. Actualmente, justo cuando el edificio está en un proceso de subasta pública, el Ministerio de Cultura estudia adquirir la casa tal y como ha pedido la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, que, por su parte, se comprometen a gestionarla y dotarla de actividad.
Con ayuda de Alejandro Sanz, presidente de la Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre, en el Buenos Días Madrid que presenta Ely del Valle, hemos hecho un repaso por la historia de este inmueble.
Además de conocer por qué se la bautizó como Velintonia, Alejandro ha explicado cómo es este edificio que ordenó construir el padre del literato y que está muy cerca de la estación que lleva el nombre del poeta, al lado de Ciudad Universitaria.
Sanz ha narrado algunas de las anécdotas de un escritor que era un gran amigo de sus amigos, entre los que estaban Lorca, Alberti, Neruda o Miguel Hernández.
La casa de Velintonia, 3 permanece vacía desde 1986, cuando falleció Concepción Aleixandre, hermana del escritor. El edificio lleva en venta muchos años y ahora ha salido a subasta.
Con Alejandro Sanz hemos analizado qué puede pasar ante un futuro incierto de un inmueble que es sinónimo de poesía y para el que los amantes de la obra y el legado de Aleixandre llevan reclamando desde hace más de dos décadas que sea declarado BIC, Bien de Interés Cultural.