Your browser doesn’t support HTML5 audio

(Actualizado

La vicealcaldesa Begoña Villacís reconoce a Juan Pablo Colmenarejo que sabían que “ganaban” numéricamente la votación del pleno de presupuestos desde el principio. “Intentamos hacer un acuerdo con Vox porque aspirábamos a una postura más de gobierno y llevábamos semanas negociando”. Y no entiende cómo ahora se quejan PSOE y Ahora Madrid, “era evidente que faltaba una persona y que nosotros íbamos a presentar los presupuestos. Es curioso que se rasguen las vestiduras porque esto es aritmética”. Y se pregunta “¿qué hubiera pasado si en el pleno de investidura no hubiera ido porque acababa de ser mamá?”.

Villacís cree que una impugnación del pleno no tiene visos de prosperar porque “había un concejal menos y en la pasada legislatura, Carmena decantó muchas veces la balanza con su voto de calidad”.

Sobre si está decepcionada con la abstención de Vox, asegura que lo está más con las formas que tiene de negociar. “Nos reconocen partes, pero otras no porque seguimos dando subvenciones. Pero es que no todas las subvenciones son chiringuitos políticos. Hemos hecho un esfuerzo de estudiar partida por partida”. Y ensalza el papel de la delegada de Hacienda, Engracia Hidalgo, “le reconozco el gran trabajo que ha hecho”.

“Desheredar” de la deuda

Begoña Villacís resalta que lo que quieren conseguir en esta legislatura es “desheredar” a todos los madrileños de la deuda. “Somos un gobierno que mira mucho las cuentas y cada euro de cada madrileño. Vamos a rebajar 82 millones los impuestos”.

Sobre el vertedero de Valdemingómez, que colmata definitivamente el 27 de diciembre, asegura que Madrid no puede ser el vertedero de todos. “Si Alcalá de Henares tuvieran algún interés estarían ya gestionan. Hay otras alternativas. No puede ser que el pato lo pague Vallecas. No estoy dispuesta. Existen otras soluciones, que ahora están valorando desde la Comunidad de Madrid”.