“Todavía no sabemos exactamente cuántas terrazas van a desaparecer en Madrid”, ha dicho Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid, en ‘Buenos Días, Madrid’, de Onda Madrid. Ha explicado que el Ayuntamiento va a realizar ahora “el cálculo de las zonas saturadas” y las mediciones y que en un “mes más o menos vamos a tener un cálculo estimativo”.
La vicealcaldesa le ha comentado a Juan Pablo Colmenarejo que “las terrazas covid se mantienen y he conseguido que se mantengan dos años y más”. La vicealcaldesa no cree que la medida deba ser “quitar terrazas” sino “actuar en los puntos donde se están ocasionando molestias a los vecinos". Se hará “de manera muy quirúrgica” y se van a tomar medidas como “adelantar la hora de cierre”.
Si quitamos las terrazas covid se pierden puestos de trabajo y “eso no lo puedo consentir”, afirma la vicealcaldesa. Con esta actuación se van a “salvar muchos puestos de trabajo” porque lo que se quita “son las ampliaciones en las aceras, que la hostelería sabía que eran provisionales”.
Villacís ha explicado que en las zonas saturadas el Ayuntamiento decidirá “lo que se puede poner y no” en coordinación con el concejal del distrito y el área de Movilidad y Medio Ambiente “que es quien tienen que tomar las mediciones”. Se van a instalar “sonómetros” para que el hostelero “sepa si su terraza está ocasionando más ruido, pueda tomar medidas y no tengamos que hacerlo nosotros”. En el caso de incumplimientos, el Ayuntamiento puede “llegar a quitar la terraza”
El gobierno municipal ha accedido a suprimir las estufas de gas, a petición de los concejales de Recupera Madrid “porque el gas es contaminante”. Se hará efectiva a partir de enero del 2024. “Esto se ha aprobado ya en otras capitales como Paris”, El Ayuntamiento va a dar un plazo de dos años “para que se amortice la inversión” de los que compraron estufas de gas y “hemos introducido una línea de ayuda para que hagan el cambio.
Los concejales de Recupera Madrid son “los únicos que se han abierto a pactar” y por eso el acuerdo ha sido con ellos, afirma Villacis, ”yo me siento cómoda con la gente que habla conmigo, al margen de la ideología”. Reprocha a Vox no acudir a comisiones ni colaborar en el trabajo y dice que se han situado en una “política de boicot”
Villacis ha contado que se le ha ofrecido “muchas veces” presentar una moción de censura, por aquellos que quieren “una suma alternativa”, contra Almeida y que “el PP tiene mucha suerte, saben que no vamos a hacerlo” a pesar de lo que ha ocurrido en Castilla y León. “Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid está demostrando que la política no tiene por qué ser así”, ha dicho Villacis, “nuestro gobierno funciona y con Almeida tengo muy buena relación”
Sobre la polémica generada por el tenista Djokovic, Villacis recuerda que “según las normas vigentes en España puede entrar a competir”, pero que el tenista no le parece ningún “reclamo” porque “ahora mismo representa a los antivacunas y el mensaje no es positivo”, pero, matiza que esto es “una valoración personal”
La alcaldesa ha comentado que la patronal CEOE ha pedido apoyo a Ciudadanos para que salga adelante el decreto del gobierno sobre la reforma laboral porque “Ciudadanos es un partido responsable” y que “una reforma laboral apoyada por Ciudadanos, un partido que piensa en España” va a ser mejor que una reforma apoyada por “Esquerra o el PNV, que quieren romper España·. Por eso, dice Villacís, “estamos abiertos a negociar”