En la sección de Madrid mazo guapo que cada semana tiene Nieves Ortiz Onda Madrid, ponemos el foco en el Mercado de Maravillas. Se encuentra en el distrito de Tetúan y en sus dos plantas alberga más de 200 puestos siendo la despensa de muchos vecinos, visitantes y hosteleros y todo un referente por su variedad cultural y racial.
A lo largo de este reportaje, dentro del programa Buenos Días Madrid que dirige y presenta Ely del Valle, hemos podido hacer un repaso por la historia y curiosidades de uno de los mercados de abastos más grandes de Europa.
Diseñado por el arquitecto Pedro Muguruza Otaño, abrió sus puertas en 1942 pero, antes, el mismo terreno acogió una fábrica de papel pintado y un colegio, Nuestra Señora de las Maravillas, cuyo nombre aún perdura.
Con más de 80 años de vida, el mercado ha ido evolucionando y adaptándose a los tiempos sin perder su esencia, apostando siempre por la calidad en uno de los ejes comerciales más importantes de la ciudad, el de Bravo Murillo.
Allí conviven en sus más de 9.000 metros cuadrados cientos de trabajadores, algunos de los cuales han ido heredando los oficios que han pasado de generación en generación, como la clientela.
Hablamos con Miguel Ángel, de la carnicería Martín Caro, un puesto histórico que inauguró su abuelo al poco de abrir el mercado en los años 40. Con él hemos recordado cómo era la forma de trabajar hace unas cuantas décadas y cómo se ha especializado el sector.
También charlamos con Hilario Rodríguez, propietario de Liébana Pescados y Mariscos, que empezó a trabajar como Miguel Ángel cuando tenía 16 años en el Mercado de Maravillas.
Nos recibe también en su puesto, Juan, el charcutero, Gema Serrano, de frutas y verduras Katy y Paola Castillo, de Machu Pichu, un puesto de comida y bebida peruano.
Y es que, desde hace ya unos años, ha ido en aumento la presencia de gente más joven, - uno de los objetivos de los comerciantes -, y también del público latino, algo lógico por la ubicación del mercado, en pleno distrito de Tetuán, donde se concentra gran parte de la población latinoamericana.
Amantes de su oficio, la mayoría reconoce el sacrificio que supone mantener estos negocios ante una competencia cada vez mayor de las grandes superficies. Destacan, eso sí, el trato especializados y la dedicación al público que busca la calidad y un precio ajustado.
El mercado de Maravillas está ubicado en el número 122 de Bravo Murillo. Tiene cuatro accesos, aparcamiento propio, cajeros automáticos y escaleras mecánicas.