Vivir en Madrid en un piso sostenible, colaborativo y en derecho de uso ya es una realidad
Redacción
Hoy se presenta oficialmente el primer edificio de vivienda sostenible y en derecho de uso de la ciudad de Madrid. Está en Usera y pertenece al proyecto Entrepatios, que apuesta por un modelo diferente de vivienda, conocido como 'Cohousing'.
🎙Nati García, vecina de Entrepatios: "Apostamos por un modelo de convivencia que combine lo privado y lo común. Tenemos una intención clara de cuidar las relaciones vecinales y de cuidarnos unas personas a otras. Esto ya nos reporta mucho bienestar". #PresentaciónEntrepatiosLCpic.twitter.com/2INDzT2V9A
Buenos Días Madrid ha visitado la promoción Entrepatios Las Carolinas -Usera- en la que ya viven 17 familias: "Hemos conseguido realizar un sueño que tuvimos hace mucho tiempo que consiste ni más ni menos que en definir cómo quieres vivir", nos cuenta uno Iñaki Alonso, uno de los vecinos que además ha contribuído como arquitecto a la creación de esta vivienda.
¿Qué le distingue de las edificaciones habituales?, la propiedad, la economía, lo ecológico, lo social, lo ambiental...Entrepatios es un concepto de vivienda diferente a lo que habitualmente se propone en las edificaciones. Por ejemplo, las construcciones se hacen con madera: "No es lo mismo construir con cemento emitiendo CO2 que hacerlo con madera". Además, el edificio gasta muy poquita energía: "Está muy aislado y con estrategias de estanqueidad, y por lo tanto gasta muy poco y además produce mucha energía fotovoltaica con lo cual el ahorro es mayor".
Otro de los avances ecológicos y de sostenibilidad de este tipo de construcciones es la posibilidad de recoger y aprovechar el agua de la lluvia: "Para ello tenemos una canalización independiente que separa aguas negras, aguas grises y aguas fluviales. Luego tenemos un sistema para reciclar esas aguas fluviales y cuando la ordenanza del Ayuntamiento lo permita, poder reciclar también las aguas grises y así no utilizar por ejemplo agua potable en el inodoro como se hace actualmente, ya que esto es un pecado".
Nati, una de las vecinas de esta promoción de viviendas sostenibles en Usera nos contaba las 'bondades' de este edificio sostenible, como el ahorro en calefacción: "este año solo he puesto en invierno dos veces la calefacción, y a partir de las ocho de la noche, coincidiendo con la nevada de Filomena".
¿Qué tiene que hacer un madrileño para poder acceder en un futuro a este tipo de viviendas colaborativas en derecho de uso? "A través de Entrepatios se van creando grupos a los que luego se les va acompañando para buscar suelo. El coste inicial para poder comprar el suelo es de unos 40.000 / 50.000 euros y posteriormente una cuota mensual inferior a lo que es un alquiler: unos 600 ó 700 euros". El derecho de uso de una vivienda consiste en que la persona que vive en este hogar puede hacer uso de él mientras viva y luego pasa a otra persona con necesidad de vivienda.