Antonio Zapatero, en Onda Madrid: "Tomaremos medidas sobre el ocio nocturno la semana que viene"
Redacción
"La Comunidad de Madrid va a tomar medidas sobre el ocio nocturno la semana que viene". Lo ha anunciado en Onda Madrid Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid.
En el programa Buenos Días Madrid de Onda Madrid ha asegurado que “ya hemos mantenido una reunión con los representantes de la patronal; son conscientes de la situación y van a hacer un esfuerzo como patronal, pero evidentemente hay que tomar medidas”.
El viceconsejero no ha querido detallar cuáles van a ser estas medidas, pero ha anticipado que “a lo mejor hay que plantearse limitar el aforo, porque a la difusión del virus como estamos viendo contribuyen las aglomeraciones y la movilidad, y eso se da en el ocio nocturno”.
No obstante, Zapatero explica que “la Comunidad de Madrid está muy concienciada respecto a los contagios del coronavirus porque lo pasamos muy mal en marzo y abril, pero ahora el sistema de inmunidad de los madrileños está por encima de la media y el gran trabajo que se está haciendo permite que los casos sean controlables, pero no nos vamos a confiar”.
Mascarilla y obligación
Sobre haber descartado que sea obligación el uso de la mascarilla en todo momento en Madrid, Zapatero recuerda que en la Comunidad “el uso es obligatorio en los espacios públicos y Madrid fue la primera en hacerlo. Si cambian las circunstancias, podríamos considerarlo y se podría establecer también el uso continuado”.
Confirma el viceconsejero que en la reunión mantenida con el Ministerio de Sanidad se insistió especialmente “en reforzar los controles en Barajas, que preocupa porque es un foco de entrada”. “En Madrid –afirma- tenemos 77 casos importados y más de 150.000 turistas han pasado por el aeropuerto en lo que llevamos de julio. De esos 77 casos la mayoría son de países como EEUU y de los de Hispanoamérica, por eso pedimos test en origen de esos países”. Añade que Sanidad dice que “está viéndolo porque los que entran por Madrid al final van a otras comunidades”.
Le parece razonable al viceconsejero que los viajeros comuniquen su estancia y al respecto anuncia que “la Comunidad va a crear una ‘plataforma de viajeros’ para tenerlos localizados”.
Cita que “hay capacidad para aumentar los rastreadores, se han puesto en marcha 6 robots en hospitales madrileños que pueden realizar 30.000 pruebas diarias, que podrían ser 60.000 en un día con todos los recursospor lo que Madrid tiene capacidad para hacer un seguimiento de todos los contactos de los contagiados”.