Your browser doesn’t support HTML5 audio

(Actualizado

Antonio Zapatero, viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, ha descartado que los casos de hepatitis aguda que se están registrando entre menores de todo el mundo con más de 170 casos en 11 países distintos, según los últimos datos de la OMS, tengan relación con la vacuna contra el covid.

Hasta 17 pacientes han necesitado, de momento, un trasplante de hígado. Según la OMS, España es el segundo país con más afectados. Zapatero ha manifestado que, en esa enfermedad “lo que llama la atención es que de los 74 casos del Reino Unido, en 7 había sido preciso hacer un trasplante de hígado lo que es una proporción elevada y raíz de eso la OMS lanzó la alerta”.

Hepatitis infantil aguda: ¿Qué es y qué casos hay en España?

La alarma de la OMS se produce porque estos casos no se pueden relacionar “con las causas habituales de hepatitis en niños” , ha explicado Zapatero. El viceconsejero advierte que “los criterios que han planteado la OMS en esta alarma son demasiado laxos porque incluyen cualquier niño por debajo de 10 años que tengan valores de transaminasas por encima de 500 y que no hayan podido ser filiada la causa de la hepatitis y eso es un saco en el que pueden entrar muchas formas de hepatitis y no todas son lo mismo”

“En todas las temporadas siempre hay un porcentaje de hepatitis que podrían encajar con los criterios que ha puesto la OMS, pasa todo los años”, ha dicho Zapatero, “lo que llama la atención es la necesidad de trasplante hepático en un porcentaje importante”.

El adenovirus denominado F41 ha aparecido en la mayoría de los pacientes, explica Zapatero “pero no en todos”, por eso “lo que hay que hacer es revisar todas las hepatitis agudas en niños por debajo de 10 años, que es lo que está haciendo Madrid” y explica que “el adenovirus es el principal sospechoso, pero hay cosas que no encajan para echarle toda la culpa”, porque es un virus “que tiene poca agresividad”

La OMS confirma ya 169 casos de nueva hepatitis aguda infantil en 11 países

"Estamos en el mejor momento de la pandemia"

Casi una semana después de la retirada de la mascarilla en interiores, las cifras del covid en Madrid arrojan una incidencia acumulada a 14 días de 198. “Nuestra Comunidad tiene la incidencia acumulada más baja de todas las Comunidades”, ha dicho Antonio Zapatero y añade que hay “una leve tendencia” al incremento de casos en las dos últimas semanas pero “la situación no es comparable a lo que veíamos hace unos meses y en especial en la UCI”. "Estamos en el mejor momento de la pandemia", ha dicho.

Seis de cada 10 personas con covid-19 tienen al menos un síntoma un año después

El pasado lunes había un total 662 pacientes ingresados, explica Zapatero “pero el año pasado por estas fechas había 2.245”. En las Unidades de Cuidados Intensivos “los ingresos del año pasado, por estas fechas eran 562 pacientes y ayer había 43”. De estos pacientes ingresados en la UCI, el 50% “tienen una PCR positiva pero no han sido ingresados por coronavirus” sino por otra enfermedad, son las cifras más bajas de la pandemia”

Sobre las nuevas variantes de la covid, Zapatero ha enviado un mensaje de tranquilidad “porque tienen una mayor capacidad de transmisión pero ninguna de ellas tiene la capacidad de producir cuadros clínicos más graves ni un mayor escape vacunal”.

¿Debemos preocuparnos por XE? Preguntas y respuestas sobre la nueva variante de ómicron

Cuarta dosis de la vacuna contra la covid

Sobre la administración de una cuarta dosis de la vacuna contra el covid para los mayores, Antonio Zapatero ha manifestado que “según van pasando los meses el efecto protector de la vacuna va descendiendo” y que en el grupo por encima de 70 años “podría ser necesaria” esa cuarta dosis pero advierte, que hay que tener cuidado porque también hay evidencia” de que esa cuarta dosis “podría tener un efecto anómalo” en el sistema inmune, por eso la cuestión es si se necesita una cuarta dosis, “es la cuestión a la que tenemos que responder en la próximas semanas”

Escudero: “Ahora sí que podríamos hablar de una situación de control de la Covid”

Vacunar de herpes zóster a los mayores de 65

El viceconsejero ha justificado la decisión de vacunar contra el herpes zóster a las personas de entre 65 y 80 años, porque a partir de los 65 años el sistema inmune decae y el virus puede reactivarse y por tanto “tiene mucho sentido para evitar que el virus se reactive”. Ha matizado que es algo “que no está relacionado con la covid, es otra decisión más en el calendario de adultos”.