"Las calderas no explotan", expertos descartan este motivo del accidente de la calle Toledo
Hablamos con el presidente de la Asociación de instaladores de Madrid, Emiliano Bernardo: "Hay que esperar a que se saquen las conclusiones de lo que ha sucedido porque no deja de ser extraño"
A pesar de lo ocurrido, los instaladores tranquilizan: "Casos como este son prácticamente inexistentes"
"Las calderas no explotan", expertos descartan este motivo del accidente de la calle Toledo
Redacción
Aunque todo apunta a un escape de gas como principal causa de la tremenda explosión de este miércoles en la calle Toledo, los técnicos del Ayuntamiento y bomberos siguen investigando las causas de este suceso que ha sobresaltado a los madrileños. En las redes y grupos de Whatsapp hay múltiples hipótesis de qué pudo ocurrir pero, a falta de conocer el motivo final, los expertos descartan alguna: "Lo primero que hay que decir es que las calderas no explotan", cuenta Emiliano Bernardo en Buenos Días.
Emiliano es presidente de Agremia (Asociación de instaladores de Madrid) y según él aún hay que ser prudentes con las hipótesis hasta que los técnicos del Ayuntamiento terminen todas sus pesquisas: "Hay que esperar a que se saquen las conclusiones de lo que ha sucedido porque no deja de ser extraño lo que ha sucedido"
La hipótesis de la manipulación de la caldera, poco probable
Entonces, descartada la explosión de la caldera ¿qué ha podido suceder? Según el experto "hay que tener en cuenta algo importante y es lo que huele el gas y con una fuga de gas de esa magnitud, cualquier persona se daría cuenta inmediatamente, con lo cual si la persona que estaba manipulando la caldera que sí es un instalador autorizado en ningun caso haría algo que pudiese producir una chispa o algo similar. Por eso parece poco probable también que la explosión esté relacionada con la manipulación de la caldera".
Además, según Emiliano, a partir de una determinada potencia de las calderas -desde 70 kW, tienen una serie de medidas de seguridad muy importantes entre ellas, detectores de gas y eso es obligatorio por normativa: "Pero por eso hay que tener cautela, porque desconozco la potencia que tenía esta caldera".
Se lo que fuere -los técnicos del Ayuntamiento están en estos momentos buscando indicios de lo que pudo haber pasado- hay que incidir, de forma general, en la importantancia ante cualquier tipo de instalación de energía (gas, gasoil, eléctrica...) siempre acudir a instaladores autorizados: "Jamás se debe encargar este tipo de trabajos a personas que no estén autorizadas por las delegaciones de Industria de las Comunidades autónomas".
La seguridad en las instalaciones de gas es "muy, muy alta"
Además, insiste el experto en que la seguridad en las instalaciones de gas "es muy muy alta" la ley exige en todo caso una inspección periódica -cada 5 años- de las instalaciones: "solo en la Comunidad de Madrid existen 2,2 millones de instalaciones y aproximadamente se hacen 500.000 inspecciones cada año. De todas estas, más del 95% tienen resultado favorable". Casos como este son prácticamente inexistentes.