La situación derivada de la pandemia ha empeorado las patologías mentales existentes. Las restricciones, el confinamiento, el número de fallecidos o el miedo al contagio han provocado que salgan a la luz los miedos de centenares de personas. Un trastorno identificado como agorafobia del que hablamos con la psicóloga Pilar Enjamio que sufrió la enfermedad en sus propias carnes: "Yo misma empecé a desarrollar agorafobia a raíz de una experiencia personal con un familiar que estuvo en la UCI por covid" "Todo empezó con vértigos y mareos y falta de fuerza en piernas y brazos y llega un momento en que empiezas a estar en casa y ya no querer salir".
Sin embargo, la terapeuta reconoce que utilizó sus propias técnicas profesionales para salir de ese hoyo, aunque con ayuda farmacológica previa: "Se necesita tratamiento médico inicialmente -alprazolam, trankimazin- y después empezar una terapia psicológica con pequeños pasos para salir de esta situación de angustia vital". Según cuenta Pilar, empezó con pequeños retos como bajar a abrir el buzón o a tirar la basura y así fue perdiendo el miedo: "esta enfermedad se confunde muchas veces con la fobia a los seres humanos -antropofobia- pero es diferente".
"El miedo que te genera la anticipación -pensar que lo que te ocurrió volverá a suceder- es el que empieza a crearte los síntomas de mareo, sudor..." Sin embargo, hay solución según la psicóloga: "La gente no tiene que tener miedo porque la agorafobia se cura".