Los detalles de cómo será el 'nuevo' Rastro de Madrid
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Arranca María Cano, de Madridiario, el Intercambidor de este miércoles en Onda Madrid con la manifestación que llevarán a cabo los vecinos de Casa de Campo reclamando “el soterramiento de parte de la M-30, una reivindicación que no es nueva”. Apunta a que el tramo que piden soterrar es “el comprendido entre San Pol de Mar y el Puente de los Franceses y que son unas 1.000 familias las afectadas”. Cuenta también que “hay calles con una acera de 50 centímetros o que si los servicios de emergencia deben acceder a algunas calles, han de cortar el tráfico de la M30 porque no hay otra forma de acceder o viviendas cuyas ventanas dan directamente a la M30”.
Apunta también “otros potenciales beneficios como la creación de nuevas líneas de autobús, que mejorarían la movilidad, o crear un corredor verde que permitiese unir la Casa de Campo con Plaza España y Madrid Río”. Finaliza reconociendo que “de momento no cuentan con el apoyo de ningún grupo político y que, de momento, presentarán sus demandas ante la Junta Municipal del Distrito de Moncloa-Aravaca”.
Pablo Rodero, de 20 Minutos, recoge el comienzo de las obras del parking disuasorio de Aviación Española que arrancaron el pasado 10 de noviembre. Confirma que “estará listo para junio y tendrá capacidad para 344 vehículos de conductores que usen la A5 para acceder a Madrid y ahora podrán dejar ahí el coche y entrar a la capital con la línea 10 de metro”.
Recopila información para afirmar que “es el tercer parking disuasorio en el que trabaja el Ayuntamiento de Madrid, los otros dos, Fuente la Mora y Pitis, estarán listos antes, probablemente en mayo. El objetivo es contar con un total de 14 estacionamientos de este tipo”. Destaca también que “el proyecto fue ideado por el equipo de Manuela Carmena en 2016 y ahora el consistorio retoma su desarrollo”. Concluye afirmando que “para 2021 el presupuesto será de 21 millones de euros y se construirán otros dos parkings de este tipo”.
María Cano recoge la posibilidad de que “el Rastro vuelva incluso este domingo, porque el acuerdo entre los vendedores y el ayuntamiento es prácticamente total”. Explica que “no es el acuerdo ideal pero al final satisface a todo el mundo, tras ocho meses sin poder poner los puestos”. Habrá “500 puestos que se rotarán los domingos y festivos, algo que no ha gustado a los vendedores porque dicen que no hay la misma afluencia un domingo que un festivo”.
Apunta también que “habrá un aforo de 2.700 personas como máximo” y el último escollo es el relativo a la tarea de balizar los puestos; explica que “el ayuntamiento quiere que lo hagan los vendedores, pero estos se niegan argumentando que al estar en la vía pública es responsabilidad municipal y que, incluso, podrían ser sancionados si lo hacen ellos”. Concluye afirmando que “como el alcalde Martínez Almeida es proclive al acuerdo, el regreso de El Rastro es inminente”.
Y Pablo Rodero destaca el arranque de la plantación de lo que será el “anillo verde de Madrid”. Reconoce que no será hasta dentro de unos años cuando se pueda apreciar la infraestructura planeada que implica “plantar 450.000 árboles en 75 kilómetros que rodearán la capital”. Ayer “comenzaron a plantarse los primeros 1.899 árboles, una cifra pequeña en relación al total que se quiere plantar”.
Explica también que “serán 14 especies diferentes, todas ellas autóctonas de Madrid por lo que se reducirán los cuidados que necesitan”. Explica también que “aunque lo previsto era arrancar las plantaciones por el Sur, finalmente será en el Norte, en concreto en Campo de las Naciones”.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}