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(Actualizado

Sara Medialdea (ABC) y Ferrán Boiza (El Mundo) intercambian las claves de la actualidad de este viernes que pasan por el congreso regional en el que el PP de Madrid tendrá que elegir a su nuevo presidente o nueva presidenta. “Una vez celebradas las elecciones y habiendo conservado Madrid, aunque sea en coalición, llega el momento del congreso. Deben decidir qué modelo quieren, si elegir una misma persona para dirigir partido y Gobierno o un Ejecutivo de bicefalia. Son más partidarios de esta segunda opción. Hace falta gente con dedicación exclusiva al partido para recuperar el pulso y eso requiere mucho trabajo de fondo”, señala Sara Medialdea.

Ferrán Boiza destaca “el aumento de los altos cargos en la Comunidad Autónoma de Madrid: 22 más que la legislatura pasada. La hemeroteca la carga el diablo. Rivera se quejaba cargos del exceso de cargos de confianza en las administraciones, pero el acuerdo en la Comunidad de Madrid aumenta las consejerías de 9 a 13 y han tenido que crear nuevos altos cargos. Ahora hay 135 altos cargos en la administración regional. Y no hemos oído quejarse no a Rivera ni tampoco a Monasterio. No se ha adelgazado la administración pública, como reclamaban. Tienen que contentar a ambos partidos y responder a las expectativas de los dos. Aumenta también el gasto, su retribución está entre 75.000 y 100.000”.

La movilidad es otro de los asuntos que se abordan en este Intercambiador. Medialdea avisa: “Siguen las multas en Madrid Central. Aunque acaba el mes de agosto, sigue en vigor. La moratoria que el Ayuntamiento puso en marcha se suspendió por orden judicial a los diez días. El alcalde ha reconocido que no va a recurrir así que las multas están ahí para quedarse. Que lo tengan presente los conductores: Madrid Central funciona y habrá multa para el que se lo salte”.

Además, el Metro va a poner en marcha medidas de emergencia para reducir las esperas en las estaciones. Comenta Boiza que “las nuevas medidas pasan por aumentar la velocidad para hacer más viajes cada día. Agosto ha sido complejo en el suburbano, con tiempos de espera demasiado largos. Las frecuencias de paso deben ser de no más de 3 minutos. Los 70 maquinistas incorporados no son suficientes. Habrá que aumentar las unidades, pero eso lleva tiempo. De momento el plan se va a centrar en las líneas 1 y 6, que son las más utilizadas y que acumulan más quejas. Se ha adjudicado a la empresa Bombardier, que tendrá que rediseñar los sistemas de controles de la circulación. No hay fecha para que se ponga en marcha”.