Your browser doesn’t support HTML5 audio

(Actualizado

La composición del nuevo Ejecutivo regional centra El Intercambiador de este martes. Comenta Ferrán Boiza (El Mundo) que no ha habido ninguna sorpresa de los nombres desvelados a última hora. “La duda era David Pérez. Hasta las 9 de la noche no conocimos al completo los miembros del Gobierno de Díaz Ayuso por las exigencias de Pérez, que en algún momento estuvo fuera. Eso da una idea de la dificultad de encajarle en el equipo. Hoy sabremos cuáles eran las diferencias”. “De hecho –añade María Cano (Madrid Diario)- le preguntamos a Díaz Ayuso por qué había decidido dar los nombres de sus consejeros con cuentagotas. Ella explicó que prefería dejarlo hasta el final por si tenía que mover piezas a última hora, si no, no podría hacer cambios”. “David Pérez tiene el perfil ideológico que caracteriza a este gobierno, con tendencia liberal y conservadora, lo que contrasta con el perfil de los consejeros de Ciudadanos, que son más técnicos e independientes”, subraya Boiza.

Otras de las sorpresas para María Cano ha sido ver que Pedro Rollán se ha quedado fuera del Gobierno. “Las quinielas le daban una Consejería pero se ha quedado sin cartera. Vamos a ver qué pasa ahora”. Boiza no comparte esa impresión: “Yo creo que estaba fuera desde el primer momento. No hay afinidad. Ella ha intentado hacer un gobierno diferente al de Cifuentes. Solo repite Ruiz Escudero, con el que coincidió en la Consejería de Justicia y que ha pacificado Sanidad; con él sí hay afinidad”.

Sobre las ausencias y presencias en la toma de posesión, Boiza cree que “la ausencia más destacada es la de Íñigo Errejón e Isa Serra. Faltar a un acto de tanta relevancia es una desconsideración institucional de gran calibre. Te debes a los que te han votado y tu responsabilidad es asistir. No conozco la explicación. En cuanto a las presencias, hubo un claro desembarco del PP, con esa idea de convertir a Madrid en el faro de España. En cambio, de Ciudadanos no hubo casi nadie, salvo los obligatorios”. Cano coincide en lo llamativo de este detalle, “aunque realmente es hoy cuando Ignacio Aguado va a vivir su día grande, coincidiendo con su toma de posesión como presidente. Hoy sí que vamos a ver a más miembros de Ciudadanos”.