Your browser doesn’t support HTML5 audio

(Actualizado

María Cano de Madrid Diario bucea municipio a municipio y distrito a distrito hasta saber qué votaron los madrileños. Y poniendo la lupa encima de los distritos, hemos visto que en los que el PSOE estaba en cuarta posición como Usera o Carabanchel, pasa a primera. Y que la debacle del PP se materializa en muchos distritos que pasa a ser cuarta fuerza política.

Con esa cantidad de votos, para Cano las próximas elecciones autonómicas las ganará Ángel Gabilondo, y en el Ayuntamiento, podría salir Pepu Hernández o Begoña Villacís, ya que Ciudadanos ha conseguido el sorpasso.

En la misma línea Ferrán Boiza del diario El Mundo, cree que tanto Gabilondo como Pepu podrían aprovechar el impulso de las generales para conseguir más votos. Pero es prudente al extrapolar los resultados. Hay que ver el impacto que tiene en las votaciones Más Madrid, que no iban en las generales. El PP se hunde, Podemos saca resultados pobres en bastiones como Vallecas. La izquierda pierde Rivas. Y Ciudadanos irrumpe en localidades como Boadilla o Las Rozas.

Piensa Boiza que si se hace traslación directa, la izquierda no sumaría en la Comunidad. Seguirían ganando el centroderecha, pero la lideraría Ignacio Aguado. Después, Isabel Díaz Ayuso y en tercera posición, Vox. La formación de Abascal, -continúa Boiza- irrumpe con 5 diputados por Madrid, y aunque es un buen resultado, ellos lo han leído como decepción porque se han quedado más cortos de lo que esperaban.