Un futuro con menos contaminación para Plaza Elíptica
Espacio de análisis y opinión sobre la actualidad madrileña en Onda Madrid
Your browser doesn’t support HTML5 audio
En 'El Intercambiador' de Buenos días, Madrid, en Onda Madrid, Roberto Bécares de El Mundo, destaca las restricciones al tráfico que establecerá el Ayuntamiento en Plaza Elíptica. Recuerda que “José Luís Martínez Almeida llegó a ser alcalde por, en parte, rechazar Madrid Central. Dijo que lo iba a retirar, pero al final solo lo matizará parcialmente y, además, creará una segunda zona de bajas emisiones porque lo impone la Unión Europea”.
Apunta también que “Plaza Elíptica es uno de los puntos más contaminados”, con una circulación superior a los 100.000 vehículos al año y 7.000 diarios”. Destaca también Bécares que “no serán limitaciones como las de la almendra central porque habrá vehículos que no podrán acceder ni aunque vayan a un parking”. La previsión es rebajar el tráfico “en un 18% para evitar superar los límites a la contaminación”.
Sobre este asunto María Cano, de Madridiario, explica que “Plaza Elíptica es un punto negro. El que más veces supero en 2018 los límites fijados por la Unión Europea”. Apunta también que “es una medida que si viene sola no será efectiva; por ello, han alcanzado un acuerdo para que el centro comercial Isla Azul reserve 200 plazas como parking disuasorio, con la idea de que muchos de los coches que vienen desde el sur de la región, no accedan al centro”. Destaca Cano también que “es necesario una tercera pata: el carril BUS-VAO de la A-42, un proyecto en el que debe intervenir el Ministerio y que servirá para agilizar el tráfico y reducir los 121.000 vehículos que circulan por la A-42”.
Por otro lado, Roberto Bécares analiza el documento que el Consejero de Sanidad llevará a la reunión con el resto de consejeros del ramo y el Ministerio, y en concreto las medidas de la Comunidad de Madrid para las fechas navideñas. Un encuentro que tendrá dar lugar tras darse a conocer el borrador del gobierno central sobre las medidas de cara a las Navidades.
Destaca que “Madrid permitirá que se reúnan 10 personas, frente a las 6 que quiere el Ministerio de Sanidad y, además, podrán ser de tres núcleos familiares diferentes”. También quiere “ampliar el toque de queda en Nochebuena y Nochevieja hasta la una y media de la madrugada y permitir salir a los residentes en centros sociosanitarios”, añade el redactor de El Mundo.
María Cano habla además de las cifras que tienen que ver con el apoyo a las víctimas de violencia de género por parte del Ayuntamiento de Madrid. Recuerda que “los servicios municipales han alojado este año a 835 mujeres frente a las 450 del año pasado, por lo que se van a ampliar las plazas y se van a centrar en la atención a las mujeres mayores de 65 años que sufran este tipo de violencia, porque las plazas no son suficientes”. Desde el consistorio se va a impulsar el desarrollo de campañas más potentes de violencia sexual para convertir Madrid en una ciudad segura para mujeres y niñas”. Además, destaca también que “los grupos políticos han acordado la creación de un Centro de Emergencia para la trata que se concluirá a finales de 2021”.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}