El nuevo organigrama de la Comunidad de Madrid y los nombramientos conocidos en las últimas horas son el principal asunto que traen este miércoles al Intercambiador Sara Medialdea (ABC) y María Cano (Madrid Diario). “Una de las novedades más destacadas la encontramos en Educación. Por primera vez hay una Dirección General de Bilingüismo y también por primera vez, una de Educación Concertada. Es una modificación con una carga política innegable. Una parte de la oposición lo va a utilizar como bandera para atacar al Gobierno. También se ha extinguido la Fundación Madrid por la Excelencia, lo que se podría considerar, según el criterio de Vox, el primer chiringuito que desaparece”, destaca Sara Medialdea.
María Cano se adentra en valorar los nuevos fichajes del equipo de Gobierno, “donde se encuentran datos curiosos, sobre todo en el nivel de viceconsejeros. Hay mucho movimiento de sillas en la parte que corresponde al PP y más nombres nuevos en la de Ciudadanos. Por ejemplo, tenemos a una exconsejera de Justicia que será viceconsejera de Justicia, y un expresidente que ahora es consejero. Además, muchas Direcciones Generales siguen en las mismas manos. Aunque el fichaje más mediático lo ha hecho el PP. Es Pedro García Aguado, waterpolista y presentador del programa de televisión, Hermano Mayor, flamante nuevo director general de Juventud”.
La tormenta que viene, avanza Sara Medialdea, es la que va a provocar la comisión de Avalmadrid. “La semana próxima, PSOE y Más Madrid la van a pedir, tienen muy claro que hace falta una comisión de investigación, y está por ver qué va a hacer Ciudadanos. Tiene un papel complicado, siempre se ha mostrado en contra de corrupción y ahora va a tener que convertir en hechos sus palabras, pero no se define claramente. Igual lo mejor era un pleno monográfico, se le ha oído decir a Ignacio Aguado. El que seguro no la va a querer es el PP, no ve que motivos para abordar este tema en una comisión. Esto va a ser también uno de los caballos de batalla de la legislatura. Veremos a partir del lunes”.
Sobre el desalojo de La Ingobernable, María Cano cuenta que han hablado con un portavoz que les ha explicado el motivo de organizar un desayuno una hora antes de la hora a la que se espera que lleguen los trabajadores municipales a comprobar que sigue estando ocupado a pesar de que hoy vence el plazo. “Dicen que no se fían de que vayan a desalojarles hoy. Por eso han congregado a cientos de personas para que haya una movilización social que demuestre el apoyo de la ciudadanía a un centro que durante dos años ha ofrecido 200 actividades al mes y por donde han pasado 140.000 personas. Por cierto que el concejal de Vox en el Ayuntamiento, Pedro Fernández, ha anunciado que va a ir a ver si el alcalde cumple lo prometido, en línea con la actitud vigilante y de oposición que se han atribuido”.