Your browser doesn’t support HTML5 audio

(Actualizado

Durante esta crisis de la covid, se están viendo casos de vivienda social ocupada de forma ilegal, muy difícil de recuperar. Y es que las personas que viven en ellas, alegan tener el virus para alargar los procesos de desahucio. Esto hace que otra personas que quieren acceder a estos pisos, no puedan hacerlo. Es una situación con la que se están encontrando en la Agencia de Vivienda Social, el antiguo IVIMA cuyo director del Area Social es Eusebio González, con el que hablamos en Buenos Días: "Hoy en día hay cerca de 2.000 viviendas ocupadas en Madrid pero en una cifra cambiante gracias a que todos los días recuperamos viviendas con autorizaciones judiciales o porque las devuelven voluntariamente, pero también fruto de nuestras inspecciones detectamos usos irregulares de las viviendas".

Destapamos una nueva modalidad de 'okupación': buscar un compañero por Internet para entrar en una casa

Vulnerabilidad social

Asitimos día sí y día también a casos de vivienda social ocupada de forma ilegal, que luego son muy difícil de recuperar y que suponen un infierno para gente que la está esperando: "La ocupación nunca puede ser una solución y menos en el caso de la vivienda pública porque hay mucha gente en situación de vulnerabilidad social esperando legalmente un sitio donde vivir, por eso desde la Agencia de Vivienda hacemos un ruego a todos aquellos que defienden la ocupación y también a jueces que se sensibilizan demasiado con determinadas situaciones".

Hacemos un ruego a todos aquellos que defienden la ocupación y también a jueces que se sensibilizan demasiado con determinadas situaciones

La picaresca de los okupas en tiempos de covid

Durante esta crisis de la covid, los técnicos se están encontrando casas de ocupas que alegan tener el virus para alargar los procesos de desahucio: "Nos suelen alegar que han estado en contacto estrecho con alguien con coronavirus y presentan documento de haberse personado en el centro de salud y con eso piden aplazamiento en los juzgados, que se les suele conceder. Más grave aún es algunos jueces que están desautorizando desalojos por la existencia de la pandemia."

Algunos jueces que están desautorizando desalojos por la existencia de la pandemia

Acabar con las mafias

Actualmente en la Comunidad de Madrid hay abiertos 800 procesos judiciales para recuperarlas y desde el antiguo IVIMA reclaman que ahora es "el momento para hacer una modificación de la legislación para que la ocupación sea inmediatamente desalojada en un plazo corto, de 24 ó 48 horas. Con ello seguramente acabaremos con las mafias"