50 años de mujeres policía en Madrid: "Al principio solo controlábamos el tráfico, con faldita, tacones y bolso"
El sábado 2 de octubre se cumple medio siglo de la incorporación de la mujer al cuerpo municipal de la policía en Madrid
Entrevista a Esther de Gregorio, intendente jefa de apoyo institucional de policia municipal de Madrid
El sábado 2 de octubre, la policia municipal de Madrid celebra el 50 aniversario de la incorporación de la mujer al cuerpo. Ha pasado medio siglo de aquella primera promoción formada por agentes pioneras y valientes que abrieron camino al resto de compañeras que siguieron sus pasos.
¿Qué funciones realizaban allá por los años 70? ¿Cómo eran los uniformes originales? ¿Qué ha cambiado desde entonces? Para dar respuesta a estas y a otras preguntas hablamos en Buenos Días de Onda Madrid con Esther de Gregorio, intendente jefa de apoyo institucional de policia municipal de Madrid: "La decisión, hace 50 años, de incorporar a mujeres en el cuerpo surgió porque noa había suficientes agentes masculinos que quisieran incorporarse al cuerpo".
Sin embargo, esa decisión estaba condicionada a unos factores humanos: "las candidatas debían tener entre 18 y 30 años y tenían que estar solteras. De hecho, en el caso de que contrajeran matrimonio, perderían en ese momento la condición de policías". Cuando, años más tarde, se eliminó este requisito, "muchas se casaron incluso con compañeros del cuerpo".
Otra de las curiosidades, en forma de requisito legal, era que las mujeres policía no podían tener arma, toda una incongruencia de la época. Tal vez por ello, cuenta Esther, las funciones que tenían por aquel entonces las mujeres del cuerpo se ceñían en: "controlar el tráfico de la ciudad. Era bastante habitual ver en Cibeles o en Colón a mujeres policía controlando la circulación, con su faldita, sus zapatos de tacón y con el bolso al hombro". "Muchas veces tenían que soportar piropos e insultos de los conductores".
Poco a poco fueron llegando avances al cuerpo de la policía municipal del Madrid: "A principios de los 80 se nos permitió llevar arma y también fue muy importante la integración con personal masculino -parejas hombre mujer policía juntos- algo que ni se contemplaba años atrás".
Por suerte, los tiempos cambian y la sociedad evoluciona, también en el cuerpo de policía y hoy en día, un 12% de los agentes de policía local en Madrid son mujeres -sobre una plantilla de 5.800 personas-: "Actualmente la mujer está integrada completamente en todas las escalas y categorías del cuerpo pero lo deseable es que alcanzáramos una cuota del 50% para que nuestra situación fuera fiel reflejo de la sociedad", comenta la responsable policial en Onda Madrid.
La incorporación de la mujer supuso un gran avance en la igualdad de derechos de la mujer, ya que facilitó su progresiva integración tanto en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y en el Ejército como en el resto de instituciones públicas.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}