Your browser doesn’t support HTML5 audio

(Actualizado

La brecha salarial de género sigue muy presente en nuestro país. Según datos de Eurostat, la oficina estadística europea, las mujeres españolas van a trabajar este año, de media, 51 días sin cobrar si comparamos sus sueldos con el de los hombres. Un tema recurrente que es impropio de una sociedad avanzada como la nuestra en pleno siglo XXI y que desde UGT quieren evidenciar relanzando la campaña #Yotrabajogratis.

Ana Sánchez de la Coba es secretaria de Igualdad del sindicato en Madrid y nos cuenta en Buenos Días qué medidas se están tomando para reducir y eliminar esta injusta brecha salarial: "Desde UGT venimos haciendo este estudio desde 2016 y creo que es un buen altavoz para trabajar entre todos de acabar con esta lacra que no tiene ningún tipo de justificación"

Las mujeres estamos suprepreparadas, mucho más que los hombres, y sin embargo seguimos mantiendo la brecha salarial

El Eurostat determina que la brecha en España es del 14%, por debajo de la media de la UE que está en 15,7%, un porcentaje que, si se transforma en cifras, determina que las mujeres trabajan 51 días del año gratis, frente a sus compañeros hombres.

Las mujeres en España cobran de media 5.700 euros al año menos que los hombres

Esta cifra, supone una mejora de cuatro días con respecto al año pasado. Sin embargo, UGT advierte de que, este año, su campaña tiene mayor importancia, si cabe, por las posibles consecuencias que pueda tener la pandemia en este sentido: "Afortunadamente en este país y en la Unión Europea cada vez existen más leyes para obligar a las empresas a ajustar esas diferencias salariales y hacerlas más equitativas"

La brecha salarial es un ahorro económico para muchos empresarios

A juicio de UGT, la brecha salarial sólo puede ser explicable desde el punto de vista del coste económico que tiene para las empresas: "La brecha salarial es un ahorro económico para muchos empresarios"