Your browser doesn’t support HTML5 audio

(Actualizado

En El Intercambiador de Buenos Días Madrid hemos analizado cómo será la vuelta a la “nueva normalidad” a partir del 21 de junio. Sara Medialdea, periodista de ABC, comenta que “Madrid no pide el paso de fase porque en 11 días estaremos ya en una normalidad sin barreras, salvo las que impongan desde la misma Comunidad. El 21 de junio decae el estado de alarma y con ello, todo lo que va aparejado. Las Comunidades volverán a recuperar las competencias y será quienes organicen su vuelta a la normalidad. El único punto es que no está claro la movilidad".

Las normas de la 'nueva normalidad' tras el estado de alarma a partir del 21 de junio

A los madrileños, desde otras comunidades, nos ven como apestados

"Barruntan -continúa Medialdea- que algún plan tienen en el gobierno para congelar a los madrileños. Pero veremos si es legalmente posible. Y veremos cómo entramos todo en la normalidad, con mascarilla incluida en el que a los madrileños, desde otras comunidades, nos ven como apestados. Algo que me tiene especialmente ofendida, porque aquí siempre hemos sido un lugar de acogida”.

El Rastro podría volver antes de que acabe junio, aunque los comerciantes tienen dudas

Pablo Rodero, de 20 Minutos, se refiere a la nueva normalidad, pero del Rastro. “Ayer anunció el alcalde Almeida que hasta que no termine el estado de alarma no abrirá el Rastro. El primer domingo operativo será el 28 de junio y vendrá con cambios, porque antes era pura aglomeración y el alcalde ya ha anunciado que se va a limitar el aforo y que se alternarán los puestos por semanas. Los comerciantes están muy preocupados porque ya venían arrastrando grandes problemas. La zona se ha convertido en más de tapeo que de gente que compra. Veremos si es capaz de levantarse y funcionar”.

Medialdea también se refiere a la ilusión de los madrileños en la apertura de la cultura. Los Teatros del Canal tienen previsto abrir el día 17 con Madrid en Danza. Son los teatros de corte contemporáneo pero con mucha demanda y muy querido por el público madrileño. También con limitación de aforo, de un 30 %, con un asiento ocupado por cada dos libres. Pero hace mucha ilusión que Madrid vuelva a recuperar el pulso. Es increíble las ganas que tenemos de salir a la calle y de ver actividad cultural”.

Rodero termina el Intercambiador con la propuesta de Podemos para traer a Madrid la Renta Mínima de Inserción. “Se llamará Renta Mínima Sufiente y la idea que pase de ser de 600 euros de base y compatible con tener un empleo, que hasta ahora no lo es, lo que desincentiva la búsqueda de empleo. Eso requerirá un aumento del presupuesto, de 134 millones a 150 millones y un aumento de impuestos en varias categorías. Veremos a ver. Podemos intenta así pasar a primer plano regional”.