Your browser doesn’t support HTML5 audio

(Actualizado

Hoy, 9 de marzo, se cumplen 11 años de la declaración adoptada por el Pleno del Congreso de los Diputados que instituyó esta fecha como el Día de las personas desaparecidas sin causa aparente. Y para conmemorarlo, desde la Fundación Europea QSDglobal, de la que es vicepresidente Paco Lobatón, se van a llevar a cabo una serie de actos, condicionados, eso sí, por la pandemia.

En España se busca a más de 5.529 personas desaparecidas, la mitad menores

A falta de que el Ministerio del Interior presente el nuevo informe sobre personas desaparecidas elaborado por el Centro Nacional de Desaparecidos, según Lobatón "se han reducido en un 70% las desapariciones de personas en España a causa de la pandemia". En el año anterior a la pandemia se produjeron más de 20.000 denuncias por desaparición, de las cuales permanecían activas más de cinco mil al cierre del ejercicio.

Se reclama desde hace tiempo una ley que ampare a las familias de las personas desaparecidas, pero aún no se ha conseguido: "estamos en camino y se han dado pasos significativos y actualmente estamos a la espera de que asuman la propuesta que les hemos hecho llegar", comenta Lobatón.

Los casos 'invisibles' de personas desaparecidas

La fecha del 9 de marzo fue elegida en recuerdo de Cristina Bergua, ya que fue ese día de 1997 cuando la joven, de once años y residente en Cornellà (Barcelona), desapareció.