Your browser doesn’t support HTML5 audio

(Actualizado

María Cano analiza la situación del turismo rural en la región tras el Puente del Pilar que “considera se ha desinflado al registrar una ocupación de apenas el 13%, cuando Madrid es el quinto destino de España en turismo rural”.

El estado de alarma deja sin puente del Pilar al turismo en Madrid

Explica que “las reservas empezaron a bajar en septiembre y que después llegaron las cancelaciones, ya que la mayoría de personas que reservan estos destinos pertenecen al Madrid metropolitano”. Transmite que los propietarios “están aterrados por lo que puede pasar el próximo puente, cuando además muchas Comunidades no han trasladado al lunes el festivo del día 1”. Sobre los precios, Cano expone que “solo un 15% los han subido aunque algunos han metido una “tasa COVID” de forma encubierta para cubrir los gastos de limpieza extra en los que se incurre”. Concluye afirmando que “no solo es el turismo rural, sino la infinidad de negocios que dependen de la presencia de los turistas, como restaurantes, empresas de actividades…”.

Un rayo de luz en la oscuridad del COVID para el ocio nocturno

Roberto Becares de El Mundo expone la decisión de que los locales de ocio puedan servir comidas; define la medida como “un rayo de luz en la oscuridad del COVID para el ocio nocturno, que ya ha perdido un 20% de sus locales”. Comenta que “ahora podrán abrir desde las ocho de la mañana y servir comidas, algo necesario cuando su facturación ha caído un 91% de media; con esta medida, se estima que la reducción de facturación podría rondar el 70-75% y ayudar a que saquen gente de los ERTES, ya sea a tiempo completo o parcial”. Eso sí, los locales de ocio “reconocen que no están especializados y que al carecen de infraestructura al no tener salida de humos, por lo que podrán ofrecer platos limitados”.

Los nuevos 'discorestaurantes' de Madrid

María Cano comenta también la reforma de la plaza del Carmen que ha enfrentado al gobierno local con el grupo socialista, que “reprocha al Ayuntamiento que saque a concurso el parking en vez de permitir que lo explote la Empresa Municipal de Transportes”. El proyecto incluye que “la empresa debe hacerse cargo de reformar la plaza y el parking y a cambio tendrá la concesión del mismo durante 30 años con un canon de 240.000 euros y un pago de 285.000 euros cada diez años”. El parking, explica, “está lleno de humedades y filtraciones por lo que debe ser reformado y además modernizado; se llevará el gato al agua, la empresa que ofrezca un canon más alto, con más plazas de recarga eléctrica y el que baje el precio del abono para los residentes”. Concluye afirmando que “en unos años estarán la plaza del Carmen y el parking renovados”.

FITUR 2021 se celebrará entre el 19 y el 23 de mayo

Sobre IFEMA, Roberto Becares, anuncia que “el comité ejecutivo ha decidido que la primera feria presencial sea FITUR que se ha traslado de enero a mayo; es una de las grandes estrellas”. Recuerda Becares que “IFEMA supone el 2,2% del PIB regional, más de 6.000 millones de euros al año y que si IFEMA respira bien, Madrid también”. De momento “las ferias se han celebrado de forma on-line y esperan que esa sea la misma tónica durante el primer trimestre del año pero no quieren cancelar ningún evento porque es un pulmón muy importante para Madrid”.