Vídeo: TELEMADRID | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Tras el acuerdo alcanzado este jueves entre el PSOE y Junts la fecha de la investidura de Pedro Sánchez queda ahora pendiente de lo que decida la presidenta del Congreso Francina Armengol, que ha esperado 37 dias hasta ahora sin fijarla.

Será la presidenta quien lo haga oficial y lo comunique probablemente a principios de la semana que viene, el lunes para que así, en plazo de 48 horas, los plenos en la Cámara Baja se celebren los días 15 y 16 de noviembre. Es decir: miércoles y jueves. Se prevé que sea elegido en primera votación por mayoría absoluta.

A primera hora de este viernes, PNV y PSOE anunciaban un acuerdo de investidura, por lo que el camino queda despejado para la investidura de Pedro Sánchez.

Manifestaciones en Ferraz y ante la sede del Parlamento Europeo contra el acuerdo PSOE-Junts

También, el PSOE negocia con Coalición Canaria, que podría apoyar o abstenerse en la votación de investidura a cambio de algún tipo de negociación sobre la llamada "agenda canaria".

No obstante, la intención del PSOE es registrar la Ley de Amnistía el próximo lunes. Quieren que lleve la firma de todos los socios, también la del PNV. Después será la Mesa del Congreso la que deba validar dicho registro.

¿A qué causas podría afectar la amnistía?

Consulta de Junts a su militancia

Junts reunirá este viernes por la tarde al Consell Nacional de forma extraordinaria tras el acuerdo alcanzado con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez y el fin de semana celebrará una consulta telemática entre la militancia.

Así lo han explicado fuentes consultadas por Europa Press, que han precisado que la consulta empezará a las 12.00 horas del sábado y terminará el domingo a las 18 horas.

La última consulta telemática que el partido llevó a cabo entre su militancia fue la que conllevó la salida de Junts del Govern de Pere Aragonès, en octubre de 2022.