Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El abandono animal en España encabeza las cifras más altas de Europa con una media de abandono de unas 700 vidas al año. Sin duda, una asignatura pendiente de nuestra sociedad. Sin embargo, gracias a las labores de protectoras como Santuario Vegán, en Villanueva de Perales, muchos de estos animales pueden tener una vida digna.

La Fundación Santuario Vegan ha rescatado y cuidado a cientos de animales, desde 2011, en su refugio situado en la sierra oeste de Madrid.

España bate récord europeo en abandono de animales

De la mano de la fundadora de esta protectora, Laura Luengo, os contamos el caso de Dulce, una yegua abandonada en la Sierra de Guadarrama. Un técnico del ayuntamiento de Guadarrama dio el aviso al santuario al encontrar al animal en un estado lamentable: extrema delgadez, con infección en la piel y llena de calvas y heridas por todo el cuerpo, la Fundación Santuario Vegan se ha hecho cargo de ella y podrá tener una vida digna junto a otros animales de granja.

Nace en Madrid una asociación para rescatar y apadrinar caballos

Pero lamentablemente el caso de Dulce no es único, en el Santuario Vegan de cuentan con hace solo unos días también han rescatado un bebé de cerdito, de 3 Kg, con la nariz completamente partida por un golpe. Se llama Pistachito y aún está recuperándose en el veterinario.

No hay ningún otro sitio al que puedan ir este tipo de animales abandonados, ya que las protectoras solo acogen perros, gatos y otros animales domésticos.

Esta fundación lleva desde 2011 rescatando animales considerados de granja, y sin embargo, no reciben ayudas por cuidar y recuperar animales como esta yegua un caso que supondrá un importante gasto económico cada mes.

La Fundación Santuario Vegan acoge actualmente más de 300 animales de 13 especies distintas

La DANA en septiembre arrasó con parte de las instalaciones y también el puente de acceso al santuario, que les dejó incomunicados durante más de siete meses. Gracias a las donaciones han podido salir adelante, ya que no reciben ninguna ayuda gubernamental. Ni siquiera tienen una figura legislativa que reconozca a los santuarios de animales como entidades en sí mismas.

Un total de 4.157 perros y 5.078 gatos fueron abandonados en la región en 2023

Los objetivos de la asociación son combatir la cruel ganadería y la forma en que se trata a los animales de granja. Su lema principal es que los animales son amigos, no comida.