La guerra de Ucrania afecta de lleno a la fabricación de neumáticos. El conocido como ‘negro de humo’ es un componente fundamental para su fabricación que procede, mayoritariamente, de Ucrania y Rusia. Debido a la situación actual, ahora llega con cuentagotas y podría verse afectado el suministro. De hecho, muchos expertos recomiendan cambiar los neumáticos porque los precios podrían subir en breve.
Un neumático tiene más de 150 componentes, entre ellos el ‘negro de humo’ y el acero, dos materiales cuyo suministro se está viendo afectado por la guerra de Ucrania. Una carencia que está ocasionando verdaderos problemas para la fabricación y distribución de neumáticos.
En esta empresa de distribución de Daganzo cuentan con más de 100.000 neumáticos y, ante el problema de desabastecimiento, lo que están intentando es hacer acopio de ruedas por lo que pueda pasar.
El incremento de precios ya se está notando, un factor que va a seguir subiendo. De media, esta subida es de un 30 – 40 % entre los fabricantes ‘premium’. El resto de marcas han dejado de fabricar en busca de un mayor beneficio posterior.
Es por eso que advierten de que, de cara al ciudadano, es el momento perfecto para para cambiar los neumáticos: son más caros que ayer, pero más baratos que mañana. Una realidad que no va a dejar de subir en todo lo que queda de año.