Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
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Sus padres siguen rotos de dolor. Su hijo Aitor, de 23 años, murió en enero de 2018 de una embolia pulmonar. Sus familiares acusan al Summa 112 de "negligencia" y retraso en la asistencia al no haber valorado la gravedad en la que se encontraba el joven. Aseguran que la ambulancia tardó 23 minutos en llegar.

Bartolomé y Carmen piden ayuda para esclarecer lo ocurrido y reclaman los audios completos de las llamadas a Emergencias. Llevan casi tres años recabando datos para presentar una demanda judicial.

Se ahogaba, pero no le hicieron caso

Han solicitado a la Consejería de Sanidad los audios completos de la conversación que mantuvieron con el médico donde se pone de manifiesto que no atendieron a su hijo y cuando éste dijo varias veces que se ahogaba no le hicieron caso y dijeron que era mentira y que no se ahogaba porque estaba hablando. El médico que atendió a Aitor puso en duda que le ocurriera algo y les preguntó incluso si “se había tomado algo”.

Los padres de Aitor reclaman los audios completos de la conversación con el médico del Summa | TELEMADRID

“Estamos otra vez en el minuto uno, cuando pedimos las grabaciones –dice el padre de Aitor a Telemadrid- va a hacer tres años. Es incomprensible que el 112, la Comunidad de Madrid, la Consejería de Sanidad nos den tantos rodeos, llevamos seis peticiones y esta gente sigue ídem de lo mismo".

Identificar a quienes denegaron la ayuda

"Yo vuelvo a decir lo que siempre he dicho: que nos den de una vez por todas los audios completos, no manipulados y hechos un puzzle como han hecho la última vez y que se identifique plenamente con nombre y apellidos, número de colegiado y DNI a todas las personas que intervienen en esta grabación y en esta desgracia para nosotros”, exige.

El padre de Aitor: "Les dije: ¡ayúdame, que mi hijo se me muere! Y salieron corriendo"

La familia lleva con el caso 3 años en vía administrativa exigiendo a la Comunidad que les envíen los audios completos de las conversaciones con el 112. Les han remitido nuevos audios, pero los padres dicen que los han recortado y están manipulados. Han recibido 10 minutos de grabación y aseguran que el material debería durar 18 minutos.

“Los protocolos que han hecho si son para salvar vidas que se salven vidas –dice el padre de Aitor- y no que provoquen la desgracia que nos ha causado a nosotros este señor, y no tener a personas que no cumplen con su trabajo y tienen su profesión como una especie de hobby, hay que tener profesionales que hagan su trabajo”.

"Si hubiesen enviado la ambulancia mi hijo estaría vivo"

“Que no pongan disculpas de que la Sanidad no tiene medios porque si me hubiesen enviado una ambulancia yo tendría a mi hijo aquí, aunque me la hubiesen cobrado que la hubiese pagado muy gustosa”, dice Carmen, su madre.

Denuncian la muerte de Aitor, ahogado en Navalcarnero, tras negarle ayuda un médico del Summa 112

“Y eso de que la ambulancia tardó lo que está dentro del protocolo, por favor cuando una persona está en un estado de asfixia como estaba mi hijo.. si la hubiesen enviado a tiempo mi hijo estaría vivo. No voy a dejar que se rían de la muerte de mi hijo”.

Ahora han vuelto a solicitar a la Consejería los audios completos y que se identifique a todas las personas que participaron en la intervención. Quieren tener toda la documentación antes de interponer una demanda judicial. Estos progenitores coraje se emocionan al recordar a su hijo y aseguran que seguirán luchando hasta que se identifique al culpable.