Alba lo tiene claro: quiere ser albañil
Faltan unos 700.000 profesionales cualificados en el sector de construcción, sobre todo jóvenes y mujeres
Con una tasa de desempleo juvenil del 30% la formación en el sector de la construcción representa una buena salida laboral, ya que suelen encontrar trabajo en menos de tres meses
Faltan albañiles, encofradores, carpinteros, gruistas… La escasez de mano de obra se agrava en la construcción por la falta de relevo generacional. Se calcula que harían falta unos 700.000 profesionales en el sector de construcción.
Con una tasa de desempleo juvenil del 30%, la formación en el sector de la construcción representa una buena salida laboral. Falta mano de obra de jóvenes y de mujeres. En 2008, tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, había 2,7 millones de personas trabajando en la construcción, según los datos de la Encuesta de Población Activa. En el tercer trimestre de 2022, la cifra había caído hasta 1,3 millones de empleados. El peso de esta actividad pasó del 13% del total de ocupados a ser, actualmente, el 6%.
En la Fundación Laboral de la Construcción se forman los jóvenes como albañiles, carretilleros...Entre ellos hay algunas chicas, como Alba, quien estudia albañilería como una salida laboral sólida. De hecho, en menos de tres meses estos aprendices suelen encontrar trabajo.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}