Alejandra Jacinto, portavoz adjunta de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, ha manifestado en una entrevista en Buenos Días Madrid de Telemadrid que “en Madrid estamos en situación de emergencia habitacional”. Defiende que “la nueva ley de Vivienda protege al pequeño propietario y pone coto al gran propietario al que responsabiliza de garantizar el derecho a la vivienda”.
Jacinto es abogada y activista de la Plataforma Antidesahucios y comenta que “para gente como yo que no venimos da la política profesional nos sorprendemos mucho del tono en las sesiones de Control y de la falta de iniciativas concretas para poder debatir”.
Cita como ejemplo que “en materia de vivienda llevamos exigiendo años una ley para poder debatir sobre un texto concreto y nos encontramos que no hay legislación al respecto. Por eso es complicado centrar el tiro en cuestiones concretas. Por ejemplo, en estos dos años solo se ha llevado una ley, que es la Ley del Suelo y que ahora está recurrida”.
“Como hay poca iniciativa legislativa, eso influye, al igual que la presencia de Vox en el Parlamento. El día de la investidura señalaron a mi compañero Serín Valle con improperios y eso hace el nivel bronco en la Asamblea y creo que no es lo que necesitan los madrileños y las madrileñas”, afirma.
Problema alarmante
Sobre el rifirrafe en el Pleno del jueves pasado con la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, respecto a la vivienda, Jacinto dice que “estamos en situación de emergencia habitacional desde hace ya años, primero por la crisis hipotecaria, luego por la burbuja de los precios del alquiler donde Madrid está subsumido en esa burbuja con precios desorbitados que rondan una media de 1.000 euros al mes, con datos de que sólo uno de cada diez jóvenes se pueden emancipar de manera autónoma y creo que el problema de la vivienda es alarmante en la Comunidad de Madrid”.
A su juicio “obedece a una política sistemática de no regular precisamente el mercado de la vivienda y no poner freno, límites, a la voracidad económica con que han intervenido los fondos buitre en la región. Se ha vendido muy bien la pública vivienda social a los fondos de inversión, ahora hemos conseguido que la Justicia deshaga esa operación y que esas viviendas vuelvan a manos de patrimonio público de donde nunca debieron salir”.
“Creo que ahora tenemos una oportunidad histórica para que, con esa Ley estatal de Vivienda que acabamos de conseguir y nos ha costado mucho, podamos acceder a la vivienda en alquiler con unos precios razonables y tener dinero disponible para poder gastarlo en el comercio de la esquina, por ejemplo”, señala Jacinto.
“No se entiende –añade la portavoz de Podemos- que la única política del PP siga siendo permitir que la especulación inmobiliaria siga campando a sus anchas en la región”.
Deja fuera a los jóvenes
Preguntada sobre si cree que el Gobierno de la Comunidad no está fomentando el acceso a la vivienda de los más jóvenes, Jacinto dice que “creo que no lo está fomentando en absoluto. De hecho, el único plan que hemos oído es el ‘Plan Vive’ y la realidad del plan es que la barrera de entrada hace que se queden fuera los jóvenes que cobren menos de 16.000 euros anuales. Y si pones esa barrera de acceso para solicitar una vivienda, creo que se está dejando fuera a los jóvenes de la posibilidad de acceder a una vivienda”.
Proteger a los pequeños propietarios
“Lo más importante para conseguir que los jóvenes accedan es bajar los precios del alquiler y es lo que vamos a hacer con la Ley de Vivienda estatal. Por un lado, ayudando a los pequeños propietarios para que les salga a cuenta bajar esos precios porque se puedan desgravar en Hacienda. Y por otro, obligando a los fondos de inversión que tienen ingentes beneficios a que dejen de especular con la vivienda y que tengan que ceñirse a unos precios en zonas de mercado tensionado”, señala Jacinto.
“La propuesta – añade- protege al pequeño propietario y pone coto al gran propietario y le responsabiliza de garantizar el derecho a la vivienda porque están invirtiendo en vivienda, no en yates o bicicletas”.
"Nos ha costado llegar a un acuerdo"
Sobre la falta de consenso dentro del Gobierno de Sánchez sobre esta cuestión y el hecho de que el PSOE intente ralentizar la ley, la portavoz adjunta de Podemos que “nos ha costado llegar al acuerdo"
"Nuestro socio el PSOE -explica- ha sido históricamente un poco permeable a las presiones del lobby económico de los fondos de inversión. No obstante, hemos llegado a un acuerdo, la ministra Belarra se ha dejado la piel, teníamos clarísimo que se tenía que aprobar antes de los presupuestos. Va a ser la primera Ley de Vivienda de la historia de la democracia, no ha habido otra”.
La paralización de los desahucios
Cita Jacinto que para ella es muy importante en la Ley la “paralización de los desahucios sin alternativa habitacional adecuada. No podemos seguir asistiendo a ese tipo de atropello de derechos humanos donde se quedan familias enteras, mujeres y niños en la calle sin ningún tipo de alternativa habitacional por parte de la Comunidad de Madrid que es la responsable en esa materia. Ahora hay un periodo de enmiendas y confío en completar el texto”.
Sobre si han calculado las consecuencias económicas ya que la Ley plantea expropiaciones que denomina “cesión obligatoria del uso” para destinar viviendas a alquiler a bajo precio, Jacinto dice que “la realidad es que ya hay muchas comunidades que están en vanguardia en el derecho a la vivienda y que han aplicado estas medidas y las inversiones no se han reducido. Lo que se ha hecho es poner en el centro garantizar el derecho a la vivienda. No se trata de acabar con la inversión sino de poner límites”.
El Ayuntamiento debe recuperar vivienda
En cuanto al anuncio del Ayuntamiento de Madrid de crear 2.500 viviendas de alquiler barato y reducido que no supere el 25% de los ingresos, dice Jacinto que “por supuesto que estamos de acuerdo porque los estándares internacionales lo establecen así. Pero que la única medida del alcalde Almeida sea apostar por la construcción de vivienda es un error, porque nuestros jóvenes no pueden esperar a emanciparse años a ver si tienen la suerte de que les toque una vivienda. Hay que solucionar la emergencia actual”.
Cree Jacinto que el Ayuntamiento debería “revertir la venta de vivienda pública que Ana Botella realizó en 2013 al fondo buitre Blackstone, si hiciera eso recuperaría de golpe 1.870 viviendas y eso sería más rápido, y no esas viviendas que se acaban sacando del control de la administración pública a manos privadas”.
El escrache a Villacis
Sobre el escrache que sufrió la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, estando embarazada, y en el que participó precisamente Alejandra Jacinto, aunque luego dijo que se arrepintió, señala la portavoz adjunta de Podemos que “es importante tener en cuenta en qué contexto se produce esa situación".
"Ese escrache que fue una protesta absolutamente pacífica que quería poner encima de la mesa que la Comunidad no tenía ley de vivienda. La Plataforma Antidesahucios fue a la pradera de San Isidro y se produjo ese acto de protesta. Yo en su momento, le dije a la señora Villacís que sentía personalmente si le habíamos causado agobio, si la habíamos molestado a nivel personal y que le deseaba lo mejor para su embarazo”, manifiesta.