Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El actor y humorista Alex O'Dogherty ha visitado este jueves el plató de Buenos días, Madrid, para hablarnos de su último espectáculo: ‘Imbécil’, un monólogo actualmente en cartel en el Teatro Capitol.

Gaditano, de ascendencia irlandesa, pone a prueba al público haciéndole pensar mientras ríe. Además de actor de cine y televisión, monologuista y humorista, es músico. Los instrumentos musicales son parte del lenguaje de sus espectáculos. En la ceremonia de los Goya de 2015 sorprendió con un número humorístico musical.

‘Los toreros muertos’ y ‘No me pises que llevo chanclas’ ahora son ‘Toreros con chanclas’

Le hemos visto en muchos papeles. Pero uno de sus papeles más conocidos y recordados es el personaje de Arturo Cañas Cañas, un chófer con modales un tanto agresivos, en la recordada serie ‘Cámera café’.

Este jueves, Alex O'Dogherty ha visitado Buenos Días, Madrid, para presentar su nueva obra: “Todos tenemos algo de imbécil”, ha dicho, en referencia al título. En un momento en que la sociedad concede mucha importancia a las palabras y a lo políticamente correcto, lo nuevo de O'Dogherty “es un espectáculo que habla sobre las palabras, fundamentalmente”, ha explicado el actor.

"Es un espectáculo que habla sobre las palabras, no sólo de cómo nos afectan las palabras sino de cómo dejamos que nos afecten"

Ha desvelado que desde hace varios años “quería hacer un espectáculo que se titulara ‘imbécil’ y después todo se confabuló y llegó esta etapa que vivimos”. "Es un espectáculo que habla del valor que le damos a las palabras”, explica, “habla no sólo de cómo nos afectan las palabras sino de cómo dejamos que nos afecten”, dice O'Dogherty , “cómo aceptamos que nos afecten las palabras”.

En la obra de este artista es muy importante el público: “Para mi la cuarta pared no ha existido nunca, el público siempre es parte del espectáculo”

Grease, A Chorus line, Tina Turner, The Full Monty... Guía para volver a ver musicales en Madrid

Ha recordado en ‘Buenos Días, Madrid’ sus tiempos en Cámara Café, y su época como ‘youtuber’ durante la pandemia: “cogí mucho respeto por los youtubers, por los buenos, aprendí muchas cosas pero es un trabajo que no me puedo permitir porque lleva mucho tiempo”.

Es un artista muy polifacético. Ha hecho de todo, incluso drama, aunque ahora se le recuerde menos por ello: Durante los primeros años de mi carrera la mayoría de los papeles fueron dramáticos”

“Para mi la cuarta pared no ha existido nunca, el público siempre es parte del espectáculo"

En el nuevo espectáculo de O'Dogherty hay un momento en que escoge a personas del público para jugar un juego de cartas de su invención llamado “El juego de los insultos arcaicos”. Consiste en que dos o tres personas se insulten entre ellos pero utilizando insultos del siglo de oro español a partir de unas cartas especiales que forman un juego de mesa.

Ha hecho una demostración en directo. Ha desafiado a Laura y a Ricardo a utilizar, rimando, insultos como ‘zurcefrenillos, ‘malandrín,“escolimoso’, “catacaldo’, ‘ lechuguino’, ‘gestolino’ o ‘pitofloro’. Es un juego de mesa que creó durante el confinamiento y es muy útil, cuenta con humor: “Ahora que hay escasez de microchips, con esto insultas a tu cuñado y a tu suegra sin que te puedan denunciar”.