El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, comparece este martes en un pleno extraordinario a petición de Más Madrid, para dar explicaciones sobre los contratos para adquirir material sanitario en plena pandemia.
Almeida ha negado “haber estado desaparecido” y se ha referido a "las más de las 10 ruedas de prensa" que sobre el asunto ha dado. El alcalde ha recordado el contexto en el que se inició la pandemia en el que el gobierno central dijo que no iba a haber más que “uno o dos casos”, y en el que “cada día morían cientos de personas en Madrid”, con “todas las dificultades que teníamos las administraciones" para adquirir material.
“Ustedes inciden machaconamente en mi familiar que ha quedado acreditado por la investigación de la fiscalía que no tiene ningún tipo de responsabilidad y de que no conocía de nada a Luis Medina, se limitó a dar una dirección de correo electrónico del Ayuntamiento de Madrid. A partir de ahí se hace la negociación del contrato”, ha señalado.
“El marco normativo lo había fijado el gobierno de la nación para contrataciones de emergencia, sin que se denunciara irregularidad alguna. Decidimos hacer un convenio con la empresa de servicios funerarios para agilizar las compras y para que todos los grupos municipales estuvieran informados”, ha explicado.
“¿Por qué no les llamó la atención el precio entonces y no dijeron nada?, porque en aquel momento no había mercado y era muy difícil comparar los precios”, ha dicho.
Sobre la elección de la empresa Leno se hizo, ha asegurado “porque garantizaba material de calidad y que estaba en Madrid en 20 días”, por lo que “apoyo totalmente la gestión de Elena Collado”.
Almeida ha explicado que “todas las cantidades pagadas fueron a la empresa Leno” y que “no pagamos ni un solo euro ni a Luceño ni a Medina”.
Sobre la petición de dimisión que ha realizado el concejal del grupo mixto, Luis Carlos Cueto, de Engracia alcalde ha destacado que "antes de que se vayan Engracia Hidalgo y Elena Collado. Usted ha llegado a decir que Elena Collado elegía entre la vida y la muerte de las personas. Hay que ser muy indecente para decir eso de una extraordinaria persona y profesional".
Almeida ha recordado a Más Madrid "que no hay ningún miembro del Ayuntamiento imputado", a diferencia de que "en el mismo tiempo" cuando gobernaba Manuela Carmena "ya había 8 imputados".
Además a la portavoz socialista del PSOE, Mar Espinar le ha dicho "que es inmoral que usted pertenezca a un partido que no ha dado el número de fallecido en la pandemia en España".
Por su parte, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís ha afirmado "creo que hicimos lo que debíamos y que se aprovecharon de nosotros"
Villacís también ha recordado el contexto en el que se realizó el contrato, "importa mucho el contexto en el que se tomaron las decisiones". "Morían a diario hasta 591 personas", ha señalado. "Todos nosotros teníamos miedo" ante la situación que se estaba viviendo. "Dormíamos muy pocas horas. Estábamos absolutamente angustiados y desesperados".
En este sentido ha afirmado Villacís que "la desesperación te puede convertir en una víctima fácil de timadores". "Quiero pedir perdón a todos los madrileños porque unos jetas se hayan aprovechado de nosotros. Vamos a hacer todo lo posible y lo imposible para que ese dinero acabe de donde nunca debería haber salido, en el bolsillo de los madrileños"
De forma previa, la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre ha intervenido para explicar que su formación ha pedido la celebración de este pleno, “para que el alcalde responda a dos preguntas: ¿por qué eligieron a estos dos sinvergüenzas (en referencia a los empresarios Medina y Luceño) entre miles de empresarios honrados? y ¿por qué cuando conocieron la estafa lo ocultaron durante año y medio?”.
Maestre ha acusado a Almeida de no dar explicaciones y de haber “intentado huir como huyen los culpables con victimismo” y le ha recordado que accedió a la alcaldía gracias al acuerdo entre PP, Ciudadanos y Vox.
“El precio de las mascarillas eran las comisiones que la elite madrileña, que los amigos empresarios del PP, que los aristócratas se han llevado de la manga. Ese es el impuesto que el Madrid de los recomendados le ha cobrado a la gente trabajadora y empresarios honrados de esta ciudad”, ha dicho.
“Usted no lo denunció ni a la fiscalía ni a la opinión pública, porque era el caso de su primo. Lo del primo de Almeida así se conocía este caso”, ha añadido. Si no es usted culpable, salga aquí con calma y explique las contradicciones de sus versiones, porque si sale aquí con otro discurso victimista va a acabar como Aguirre y Rajoy hundido en los escándalos y derrotado en las urnas en Madrid”.
Por su parte, la portavoz del PSOE, Mar Espinar ha pedido a Almeida que “pida perdón a todos los madrileños por el espectáculo que llevamos dando meses” y ha acusado al PP de “utilizar las instituciones”.
“Me parece sorprendente que no se enterará absolutamente de nada de lo que pasaba a su alrededor”, ha afirmado.
Espinar le ha preguntado a Almeida entre otras cosas ¿qué relación tenía su primo con Matilde García Duarte para que le llame a ella y no a usted?; ¿cuándo se entera que contrata Luceño con el Ayuntamiento no le suena que había tenido relación este empresario con el caso Púnica?; ¿por qué llamó usted a Medina antes de que se firmara el contrato para agradecer la donación?.
La portavoz socialista ha acusado a Almeida de que “ha mentido constantemente a los madrileños” y le ha pedido que “reflexione”.
El concejal de Vox, Pedro Fernández ha defendido que al inicio de la pandemia el Ayuntamiento autorizase a través de la funeraria municipal la compra de material sanitario, porque en aquel momento "lo importante era salvar vidas"; aunque ha subrayado que en ningún caso se pensó que ello daría lugar a "presuntas comisiones ilegales, blanqueos de capitales o malversaciones de fondos".
Fernández ha defendido que los consejeros de la funeraria “indudablemente hicieron lo correcto” al votar a favor de las operaciones de compra a través de esa entidad, y ha pedido que se tengan en cuenta “las circunstancias que se estaban viviendo".