Ángel de la Fuente: "Si ahora mismo subimos todos los salarios un 8%, tenemos un problema"
Entrevista al Presidente de FEDEA, Fundación de Estudios de Economía Aplicada, en 'Buenos Días, Madrid'
"A medio plazo deberíamos pensar en subir los impuestos a la vez que controlamos el gasto"
"Me sorprende" que el Gobierno pida que suban los salarios igual que la inflación porque eso alargaría la inflación y por otro lado está pidiendo un "pacto de rentas cuyo objetivo es que no suban tanto los salarios", ha manifestado Ángel de la Fuente, Presidente de FEDEA, Fundación de Estudios de Economía Aplicada, en 'Buenos Días, Madrid'
Ángel de la Fuente aboga por un "acuerdo general" que establezca un marco para "repartir" el coste de la crisis, además de la negociación de los convenios por sectores. "Si nos pasamos la pelota unos a otros seremos más pobres y tendremos una inflación más duradera"
Sobre cuál sería la subida salarial adecuada, el economista cree que "no hay una cifra mágica pero podríamos pensar en un 3 ó 3'5% con la idea de que si los precios se van normalizando, en varios años se recuperaría el poder adquisitivo perdido". "Si ahora mismo subimos todos los salarios un 8% tenemos un problema" y entraremos en "una espiral que no beneficiaría a nadie", afirma.
De la Fuente cree que la solución "no es bajar los impuestos" porque "no tenemos margen" para bajarlos debido a la alta deuda que tiene el país y el déficit, por eso, considera, que "a medio plazo deberíamos pensar en subir los impuestos a la vez que controlamos el gasto" y realizar bajadas selectivas de impuestos y retenciones en IRPF a los grupos bajos de renta.
Sobre las pensiones, afirma que "subirlas como se han subido con la inflación, es un problema" y que hay que proteger "a los que tienen las pensiones más bajas" y, a los demás pedirles un "cierto sacrificio igual que se ha pedido a los trabajadores".
El economista aboga por actuar cuanto antes: "Lo que duele lo dejamos siempre para mañana, por eso se nos van acumulando la deuda y los deberes".
Sobre los impuestos a las eléctricas y la banca "son impuestos a dedo y no tienen justificación, son arbitrarios", ha dicho, "no me parece que sea buena idea" porque generan "inseguridad jurídica".
En relación con el llamado "impuestos a los ricos", Ángel de la Fuente afirma que a su juicio "esto se ha hecho así para imponer a determinadas regiones las preferencias del Gobierno en materias que son competencia autonómica".
"De momento estamos en una desaceleración", ha dicho Ángel de la Fuente "el año que viene se espera un crecimiento, más débil pero crecimiento, del 1%, pero todo depende de cómo evolucione la guerra", ha manifestado.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}