El eurodiputado del PP, Antonio López-Istúriz se ha referido en una entrevista en Telemadrid al debate que habrá este miércoles en la Eurocámara sobre los riesgos de la amnistía para el Estado de Derecho en España.
López-Istúriz ha asegurado que “hay tres vías para combatir todo lo que está ocurriendo: primero la vía social con las personas que han participado en las manifestaciones que han llamado la atención de las instituciones europeas. La segunda es la vía judicial y la tercera es la vía política que es la que partidos como el PP estamos llevando a cabo en las instituciones europeas explicando lo que está pasando en España donde un gobierno por mantenerse en el poder está dispuesto a ir en contra del propio Estado de Derecho”.
Sobre si la Unión Europea puede intervenir en este asunto el eurodiputado del PP ha recordado que “tenemos precedentes políticos y jurídicos, en Rumanía un gobierno socialista intentó una amnistía por corrupción de hasta 100 miembros de gobierno socialistas y la Comisión Europea intervino. En nuestro caso estamos hablando de 1.000 personas, por lo que espero que en este caso la Comisión Europea también reaccione”.
Sobre el procedimiento a seguir por parte de la Comisión Europea cuando el gobierno de un país incumple una norma de la Unión Europea ha explicado que “primero están las llamadas telefónicas de la Comisión a los gobiernos, es decir avisos en privados, luego ya llegan las cartas públicas, y en tercer lugar, puede haber algún tipo de comentario por parte de la Comisión en las próximas semanas".
López-Istúriz también confía en la vía judicial, "cuando el Tribunal de Justicia de la Unión Europea tenga oficialmente las denuncias pertinentes y pueda actuar en ese caso".
"Hemos visto la reacción de las asociaciones de jueces progresistas y conservadoras contra la amnistía, lo que en Europa también ha llamado muchísimo la atención", ha añadido.