Aprieta el calor en Madrid este fin de semana con 37 grados, alerta amarilla y noches tropicales
En el sur de la Península el intenso calor no da tregua con temperaturas de 42 grados en Andalucía y Extremadura
El calor va a apretar en Madrid durante este fin semana con mucho sol y temperaturas que vuelven a situarse más allá de los 36 grados, con lo que en la Comunidad entra este mismo viernes en alerta amarilla a partir de la una de la tarde.
Un fin de semana típico del verano donde lo peor no va a estar en las temperaturas diurnas sino en las nocturnas que no bajarán de los 20 grados y el domingo incluso el termómetro se quedará en 22 grados, con lo que nos esperan noches tropicales donde el sueño va a ser difícil de conciliar.
El sol, rotundo protagonista
El sol va a imperar en toda la Comunidad hasta el próximo lunes aunque el domingo se esperan algunas nubes de evolución sin trascendencia alguna. El aviso amarillo en la Comunidad lleva aparejados los conocidos consejos de mantenerse a la sombra y en lugares frescos, hidratarse y no hacer actividades al aire libre o deporte en las horas centrales del día.
Esta es la razón por la que, desde este mismo viernes, en parques como El Retiro de Madrid y los otro ocho grandes de la capital se hayan balizado zonas, cumpliendo con el protocolo de la alerta por altas temperaturas.
A 42 grados en el Sur
Pero el calor no va a dar tregua tampoco en la mayor parte de España donde el tiempo seguirá muy soleado este fin de semana, salvo algunas lluvias en el Cantábrico. Va a ser sofocante, con temperaturas "anormalmente altas" -entre 34 y 38 grados- en Galicia, Canarias y en puntos del interior peninsular, y hasta los 42 grados en áreas de Andalucía, y de Extremadura.
A partir del lunes las temperaturas recuperarán, poco a poco, sus valores normales, según ha explicado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Fernando García.
Anormalmente altas
Además de en la Comunidad de Madrid, Galicia y ambas Castillas, donde hay aviso amarillo por máximas entre 36 y 38 grados, en Andalucía y en Extremadura hay alerta naranja (riesgo importante) por temperaturas que oscilarán entre 39 y 41 grados.
García ha recordado que las máximas tan altas que se prevén en Extremadura siguen la tendencia de las registradas ayer en el municipio de Jerez de los Caballeros (Badajoz) y Badajoz capital, con 41,3 grados y 41,2 grados, respectivamente.
En cuanto a los valores nocturnos, Cádiz con 26 grados de mínima tendrá una "noche ecuatorial" -temperaturas por encima de los 25 grados-, mientras que en Almería, Cáceres, Córdoba, Sevilla, Valencia, Málaga y Jaén, entre otras capitales de provincia, registrarán noches tropicales, en las que los termómetros no bajarán de los 20 grados.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}