Comienza el invierno en el hemisferio norte. Este miércoles a las 23 horas 48 minutos, en la Península y una hora después en Canarias, según los cálculos del Observatorio Astronómico Nacional. Es, por tanto, el día más corto de todo el año, apenas va a durar 9 horas y 18 minutos. Y la noche más larga.
A partir del jueves los días comenzarán a crecer, poco a poco, lo que se empezará a notar a partir de la segunda quincena de enero.
Es el día y la hora en que la Tierra pasará por el punto de su órbita desde el cual el Sol presenta su máxima declinación sur. Se trata de la jornada en la que el Sol alcanza una menor elevación en el horizonte al mediodía y describe en el cielo el arco más corto, por lo tanto es el día con menos horas de sol del año.Durante varios días la altura máxima del Sol al mediodía parece no cambiar, y debido a ello, al comienzo del invierno también se le llama solsticio de invierno (del latín solstitium, Sol quieto).
El invierno es la estación más corta del año, dado que la órbita de la Tierra alrededor del Sol no es circular sino elíptica y el invierno coincide con la época del año en la que la Tierra se encuentra más cerca del Sol. Cuando esto sucede, la Tierra se mueve más rápido en su órbita y por tanto necesita menos tiempo para llegar al punto donde comienza la siguiente estación, que es la primavera.