(Actualizado

En el Paseo del Prado ha arrancado este lunes la campaña de poda en Madrid, que afectará a más de 14.000 árboles de los 21 distritos. Se llevará a cabo por tramos en el arbolado que tenga estructuras descompensadas o demasiado voluminosas.

Los árboles del Paseo del Prado son plataneros de unos 25 o 30 metros de altura. Los operarios cortan las ramas de más peso y que pueden ceder si hay un temporal, según explica a Telemadrid Juan Carlos Pastor, jefe de Conservación de Zonas Verdes y Arbolado del Ayuntamiento de Madrid.

En aras de la seguridad

“Pedimos paciencia –dice Pastor- porque siempre hay algunas molestias para los conductores o los viandantes, pero lo tratamos de hacer con la máxima seguridad y lo más ágil posible”. Añade que el objetivo de la poda es “evitar riesgos, aclarando la copa de los árboles y evitando interferencias con otras estructuras, como los semáforos o farolas”.

La poda, que ha empezado a mediados de noviembre se va a prolongar hasta el próximo mes de marzo y va a sanear 14.302 árboles en los 21 distritos de la capital

Se avisará con antelación

El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado esta semana su plan de poda 2019-2020, donde se despejarán copas y se cortarán ramas de hasta 14.000 árboles -sin tener en cuenta los parques históricos- hasta el 15 de marzo.

El Consistorio madrileño señalizará las podas en los 21 distritos con 48 horas de antelación, para que los vecinos puedan conocer los trabajos y retirar si fuese necesario sus vehículos. Además, en la web municipal están listadas, distrito a distrito, las calles en las que se acometerán podas.

Ejemplares de gran altura

La mayoría serán en árboles situados en la vía pública -8.800- y el resto, 5.500 está en zonas verdes, un cómputo que excluye los parques históricos y singulares, que cuentan con planes específicos.

Los olmos, plátanos, pinos y acacias serán las especies más afectadas porque son los de ejemplares "envejecidos y de gran altura".

La poda se acomete cada año entre noviembre y marzo porque es el período en el hay parada vegetativa y menos estrés y pérdida de savia hay en los árboles y finaliza justo antes de que los árboles empiezan a brotar, un período que varía en función de las condiciones meteorológicas.