Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El Puente de San José ya está aquí y muchos madrileños están preparando las maletas para unos días de merecido asueto, Antonio López, director de El Tiempo de Telemadrid.

Las variaciones bruscas de temperaturas típicas de la primavera marcarán lo que queda de esta semana, en esa “montaña rusa térmica” que define el Tiempo en este cambio de estación.

Este miércoles y jueves el ambiente será, en general, cálido, pero entre el viernes y el sábado se producirá una caída acusada en los termómetros que normalizará las temperaturas.

El Puente va a arrancar el viernes con temperaturas “más frescas y alguna precipitación pero en general poco importante". Entre el domingo y el lunes subirán de nuevo las temperaturas.

La bajada de temperaturas del viernes se debe a un frente que dejará precipitaciones en el noroeste peninsular y el extremo norte el viernes y, en menor, medida el sábado.

El viernes, con la llegada de este frente y el giro de los vientos hacia el oeste, las temperaturas diurnas experimentarán una bajada notable en prácticamente todo el país, salvo en puntos de Galicia Asturias y del Mediterráneo.

El tiempo en Madrid este jueves: Cielos despejados y temperaturas en ascenso

El descenso en buena parte del interior peninsular será "notable", de hasta 8 o 10 grados con respecto a las temperaturas del jueves, de manera que los termómetros se quedarán en valores más propios para la época del año.

Esta bajada de las temperaturas diurnas del viernes no se notará tanto en las temperaturas nocturnas por el efecto de las nubes y el viento que impiden que bajen más los termómetros.

El sábado seguirán bajando un poco más las temperaturas. Por ejemplo, ciudades como Madrid, Jaén, La Coruña o Cuenca quedarán en valores máximos de entre 15 y 17 grados. En Bilbao y Barcelona se llegará a los 20 grados y Murcia podría superar los 25.

El domingo será, sin embargo, una jornada de tiempo más estable. Las lluvias quedarán acotadas a puntos de Galicia y del Cantábrico oriental y en el resto del país habrá cielos más despejados. Las temperaturas mínimas bajarán e incluso podrá haber alguna helada débil en puntos de montaña y de la meseta.

En Madrid temperaturas suaves

“No vamos a tener demasiado calor”, dice Antonio López, “las temperaturas van a estar en una horquilla entre los 18 y 20 grados”. El viernes tendremos mínimas de 10 grados y máximas de 17.

El sábado la temperatura máxima también será de 17 grados y el domingo subirá dos grados, hasta los 19.

¿Hasta cuándo vamos a tener temperaturas más altas de lo habitual?

La temperatura va a ser suave pero el sol ”no se asomará demasiado” porque habrá nubes en el cielo de Madrid con temperaturas suaves en torno a los 18 grados. para el comienzo de la semana El lunes esas temperaturas van a descender.

Valencia y mediterráneo

En la Comunidad Valenciana, va a acompañar el tiempo aunque no va a hacer tanto calor como en los últimos días, en que se ha llegado a 30 grados. En Valencia y la zona del mediterráneo las temperaturas estarán en torno a los 20 grados

Los madrileños que tengan previsto viajar a esta Comunidad van a poder disfrutar de Las Fallas porque va a predominar el tiempo estable y soleado, aunque también se verán nubes. Las temperaturas tendrán registros cercanos a los 23 grados, durante el puente

Se podrá ir a la playa pero, eso sí, el agua está fresquita, en torno a los 15 grados, así que tomar el sol será más fácil que bañarse,

Lluvias en el Norte

La peor parte se la llevará la España húmeda, el Norte, con registros que no van a superar los 15 grados y con un puente pasado por agua. Ambiente inestable con registros fresquitos que no se parecen en nada a los días tan calurosos que ha habido en la zona últimamente

El sábado habrá algunas lluvias en Galicia, Cantábrico Oriental y Pirineos y en el resto del país habrá intervalos nubosos. En principio serán de poca duración e importancia.

Temperaturas inusuales de verano este fin de semana

Centro peninsular y Extremadura

Tanto en la zona centro como en Extremadura estaremos en torno a los 20 grados con tiempo estable, soleado y algunas nubes. En general, dominará el tiempo estable.

No se puede descartar algún chaparrón típicamente primaveral en zonas del interior de la Península, sobre todo en el interior oriental, que afectarán sobre todo a Castilla y León y el norte de Extremadura, al final del puente, aunque hay algo de incertidumbre al respecto y las lluvias podrían extenderse algo más hacia la zona centro, durante los días siguientes.

Calor en Andalucía

Las temperaturas serán más elevadas en la comunidad andaluza, que en el resto del país. Se alcanzarán temperaturas de 23- 24 de máxima, que al sol pueden ser 28 grados. Se llegará hasta los 25 grados de máxima en ciudades como Sevilla

Islas

En las islas Baleares es esperan algunos días de lluvia. En Canarias, los próximos días habrá algunos intervalos nubosos, pero en general sin lluvias, pero si polvo en suspensión que dará lugar a calima, aunque no será demasiado intensa.

A partir del sábado se intensificarán los vientos alisios que soplarán con fuerza en las zonas habituales en las zonas expuestas, provocando un descenso de las temperaturas y un aumento de la nubosidad, especialmente en el norte de las islas de mayor relieve, donde podría llover de forma débil.