(Actualizado

Este lunes día 11 de noviembre es el primer día laborable con desvíos en la M-30 a su paso por el Calderón y se han repetido los atascos habituales en este tramo, sin que se notara un mayor incremento.

Por las obras, dos de los cinco carriles que pasan bajo la tribuna que queda en pie atraviesan el antiguo césped del estadio.

Este es uno de los nuevos trazados que el Ayuntamiento de Madrid ha diseñado y que forma parte de un plan de movilidad de cara a las obras.

Desmontar la grada del Calderón

El pasado viernes comenzaron las actuaciones para desviar la M-30 a través del antiguo césped del estadio Vicente Calderón mientras duran las obras para el desmontaje de la grada que descansa sobre esta vía de circunvalación.

Los coches atraviesan ahora el antiguo terreno de juego del Atlético de Madrid a una velocidad máxima de 50 kilómetros hora. Las obras tienen un total de siete fases que finalizan el domingo 17 de noviembre.

Hasta el viernes de esta semana se circulará por dos carriles derechos, ya a través del Calderón y por los tres izquierdos, que mantienen su trazado actual hasta el siguiente fin de semana.

A las 23.00 del viernes 15 de noviembre empezará la última parte de los desvíos. Primero -de las 23.00 del viernes a las 2.00 del sábado- la circulación se desviará a los tres carriles izquierdos de la actual calzada, mientras que los dos nuevos carriles del desvío se ampliarán a tres.

Se amplía el desvío

Una vez acometida esta ampliación desde la madrugada del sábado 16 y hasta las 6.00 del domingo se circulará por los tres carriles derechos ampliados del desvío -los que atraviesan el campo- y se volverá a permitir el acceso desde San Epifanio, mientras que los carriles izquierdos se adecuarán.

Desde las 6.00 del domingo 17 hasta el mediodía la circulación se desviará a los tres carriles izquierdos, manteniendo el acceso desde San Epifanio, hasta que a partir de ese momento y hasta las 6.00 del lunes 18 se haga el cambio de circulación al desvío definitivo: cinco carriles, los mismos de la actual calzada, que atravesarán el campo.

El tráfico de la M-30 atravesará el estadio a una velocidad de 50 kilómetros por hora presumiblemente hasta finales de marzo, cuando el Consistorio madrileño espera que ya hayan finalizado los trabajos para desmontar la grada del Calderón, cuyo paisaje es ya desconocido porque ya se han demolido las gradas ubicadas al norte, este y oeste.