Vídeo: Redacción / EFE | Foto:Telemadrid
(Actualizado

En medio de una nueva jornada de disturbios en Israel, un conductor ha atropellado a varias personas que se manifestaban contra la reforma del poder judicial causando, al menos, tres heridos.

El origen de los disturbios vienen por la polémica reforma judicial aprobada el pasado lunes que anula la doctrina de la razonabilidad, la primera ley del paquete legislativo de la polémica reforma judicial impulsada por el Gobierno de Benjamín Netanyahu.

La ley salió adelante con 64 votos a favor, todos los diputados de los partidos de la coalición de gobierno, y cero en contra, ya que se ausentaron de la votación los 56 diputados del bloque opositor.

La doctrina de la razonabilidad, ahora anulada, permitía al Tribunal Supremo revisar y revocar decisiones o nombramientos gubernamentales y es vista por el movimiento de protestas como una garantía democrática fundamental frente a abusos de poder.

Ante la fuerte división generada, en las últimas 48 horas ha habido varios intentos de negociación, impulsados por el presidente Isaac Herzog, para que Gobierno y oposición lleguen a un acuerdo de consenso, pero han vuelto a fracasar.

Las multitudinarias protestas en Israel contra la reforma judicial fuerzan las negociaciones

Las protestas contra la reforma judicial, que busca otorgar más poder al Ejecutivo en detrimento de la Justicia, se extendieron durante la jornada del lunes, con importantes concentraciones en las ciudades de Tel Aviv y Jerusalén.

Al menos 19 manifestantes fueron detenidos y se registraron fuertes enfrentamientos con la Policía

Durante las últimas horas, al menos 19 manifestantes fueron detenidos y se registraron fuertes enfrentamientos con la Policía.

Además, un portavoz policial informó de que un hombre embistió con su vehículo a un grupo de manifestantes que le estaba obstaculizando el paso en la localidad de Kfar Saba, hiriendo levemente a tres de ellos antes de ser arrestado.

Tras la votación hoy en el Parlamento, el líder de la oposición, Yair Lapid, anunció que apelarán esa ley en el Supremo e instó a los manifestantes a "no rendirse" porque "la batalla no ha terminado".