Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El miedo a que se produzcan impagos ha hecho que algunos arrendadores y agencias inmobiliarias hayan aumentado las exigencias a la hora de poner un piso en el mercado de alquiler, que pueden suponer para el arrendatario un desembolso incluso de 5.000 euros “de golpe”, según el precio de la vivienda.

Al mes de fianza y copia de las últimas nóminas hay propietarios que añaden otros requisitos como tres o cuatro meses más de fianza, más un aval bancario, a lo que hay que añadir el mes de fianza que cobra la agencia inmobiliaria en el caso de que haya intermediado más sus honorarios.

Para Carmen Maicas, vocal del Colegio de Administradores de Fincas “lo importante es que tanto propietarios como inquilinos se asesoren con profesionales especializados como son los administradores de fincas colegiados, porque hay cláusulas que no están contempladas en la Ley de Arrendamientos Urbanos”.

Los municipios y distritos de Madrid donde más bajan y suben los precios del alquiler

“La normativa establece que se debe fijar un mes de fianza y también se puede fijar una garantía adicional que en ningún caso puede superar los dos meses de renta, lo que ocurre es, que a veces, los propietarios acuden a una agencia inmobiliaria que cobra además otro mes como honorarios”, explica.

Destapamos cómo funciona el presunto timo de los alquileres

Una vez firmado el contrato, si las cláusulas son abusivas conforme a lo que establece la Ley de Arrendamientos Urbanos “se consideran no puestas, es decir que luego, las podemos reclamar aunque ya hayamos firmado el contrato”.