Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El Gobierno aprueba en el Consejo de Ministros un paquete de medidas para aliviar la carga hipotecaria a más de un millón de hogares vulnerables o en riesgo de vulnerabilidad por el incremento del euríbor, "preservando la estabilidad financiera".

En Buenos Días Madrid de Telemadrid hemos hablado con Patricia Suárez, presidenta de la Asociación de Usuarios Financieros, quien nos ha relatado la letra pequeña de la medida.

Esta iniciativa, explica el Ministerio de Asuntos Económicos, se adopta "a falta de cerrar los últimos detalles" en la negociación que el Gobierno mantiene abierta con las patronales bancarias –AEB, CECA y UNACC- y el Banco de España con el objetivo de que entren en vigor el próximo 1 de enero de 2023.

El Gobierno anuncia la creación de la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero

Actualmente hay 3,7 millones de hipotecas referenciadas al euríbor y el Ejecutivo opta por ampliar el catálogo de medidas a las que pueden acceder los hogares para que las familias puedan disponer de más opciones para reducir su carga hipotecaria "de forma efectiva" pudiendo elegir la medida que mejor se ajuste a sus necesidades y situación financiera.

Estos serán los requisitos para solicitar las ayudas a hipotecados vulnerables

De forma específica se actúa en tres vías: se mejora el tratamiento de las familias vulnerables, se abre un nuevo marco de actuación temporal para familias en riesgo de vulnerabilidad y se adoptan mejoras para facilitar la amortización anticipada de los créditos y la conversión de las hipotecas a tipo fijo.

FAMILIAS VULNERABLES

En primer lugar, se recogen medidas que mejoran el actual Código de Buenas Prácticas para hipotecados vulnerables, aprobado en 2012, con el fin de adaptarlo a la situación actual, con lo que se da opción a reestructurar el préstamo con con un tipo de interés más bajo durante la carencia del principal de 5 años (euríbor menos 0,1 % frente al euribor más 0,25 % actual).