Ayuso asegura que si no fuera por su gestión, habría "el triple" de sanitarios contagiados y de fallecidos
Dice que los sanitarios "no han actuado bajo el dictado de políticos" y cree que la oposición busca partir su gobierno con "soflamas indignantes"
"Habría habido el triple de contagios entre los sanitarios y probablemente de fallecidos" si no fuera por la gestión del Gobierno regional, ha afirmado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el Pleno de la Asamblea de Madrid donde ha defendido su gestión en la crisis del coronavirus y ha acusado a la oposición de querer partir su Gobierno "con soflamas indignantes" porque a su juicio eso es lo que quieren con la comisión de investigación sobre las residencias de mayores.
Sin protocolo para Barajas
Ayuso además ha dicho que "no es verdad" que el Gobierno central tenga protocolo para Barajas por lo teme "volver al principio". Tacha de "incongruente" que haya habido "alarma absoluta para que los ciudadanos no pudieran ni bajar a comprar el pan" y ahora ya no exista "un protocolo a nivel nacional".
Sobre cuántos enfermos de Covid-19 fueron derivados desde Madrid a hospitales de otras comunidades autónomas durante marzo y abril Ayuso ha dicho: "Ninguno, porque nosotros, entre otras cosas, teníamos infraestructuras como Ifema, que gracias a ellas no necesitamos hacer ningún traslado"
Quirófanos por la tarde en agosto
En su respuesta en el Pleno de la Asamblea a la portavoz de Podemos, Isabel Serra, Ayuso ha defendido que Madrid tiene "el mejor sistema sanitario del mundo, uno de los mejores y uno de los más generosos".
Según ha defendido, el sistema sanitario de la Comunidad "ha estado a la altura en las circunstancias más difíciles que se recuerdan en décadas" y ha incidido en que seguirán con la contratación de 10.000 profesionales, abrirán los quirófanos por la tarde en agosto y realizarán pactos de gestión con los hospitales para reducir listas de espera.
Serra: Degradar lo público
Serra ha criticado que el sistema sanitario esté ahora "peor" que cuando empezó la crisis del coronavirus. "Pedimos esfuerzo y muchísima precaución a los ciudadanos y por parte de este Gobierno se está haciendo lo contrario a proteger la vida", ha lanzado. Ha asegurado que "no se han reforzado las plantillas" y que los 10.000 profesionales que se contrataron están "abandonados". Además, le ha acusado de "degradar" la Sanidad pública para "privatizarla".
"Llevamos 25 años de gobierno del PP cuyo único objetivo ha sido degradar lo público para después decirnos que funciona muy mal y decir que necesitamos servicios privados para que cuando llegue una crisis como la de las residencias ustedes den una orden de prohibir las derivaciones y los que se pueden pagar la hospitalización se la paguen, y los que no se mueran", ha espetado.
Ayuso ha criticado que desde la formación 'morada' hayan "negado ayuda a las residencias privadas". "Son ustedes los que distinguen entre lo público y lo privado, en la Comunidad se ha vivido una auténtica guerra contra esta pandemia y todos los hospitales han trabajado para salvar vidas a contrarreloj", ha apuntado.
Frivolidad y falta de empatía
Ha sostenido Ayuso que la oposición en la Asamblea quiere poner en marcha la comisión de investigación sobre residencias para construir un relato "como si fuera un plató de televisión", para "partir" su Gobierno y "lanzar soflamas indignantes". Ha sido en respuesta al portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, a quien le ha preguntado "cuántas familias azuzadas por el dolor y alimentadas políticamente" van a llevar en otoño al Parlamento así como a cuántas familias "van a engañar y decir que la muerte de su padre y de su abuelo se podría haber evitado cuando era imposible ante la guerra que ha vivido la Comunidad".
"No sé como no se les cae la cara de vergüenza una y otra vez extrayendo casos concretos, manipulando la situación, actuando con tanta frivolidad y falta de empatía y de sensibilidad ante lo que ha sucedido en los hospitales y en las residencias", ha lanzado.
Monasterio:"Póngase a gestionar Barajas"
La portavoz de Vox Rocío Monasterio, ha reclamado a Ayuso a que a "cuatro días" de que se vaya a abrir el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas no se limite a enviar una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y sino que "tome medias y póngase a gestionar".
"A partir del 21 de junio tiene usted todas las competencias íntegras. Póngase a gestionar. A cuatro días de abrir Barajas no puede decirme que va a enviar una carta a Sánchez. Tome usted medidas", le ha insistido Monasterio.
La portavoz de Vox ha trasladado que quería saber cuáles son los planes que está llevando a cabo para estar preparados y más fuertes ante esta crisis que "aún no ha terminado" y le ha pedido que estén "a lo que tienen que estar".
La presidenta regional sólo ha podido responder a la pregunta que le formulaba Monasterio acerca de cuántos enfermos de Covid-19 se han derivado desde Madrid a hospitales de otras comunidades, ya que Monasterio se ha quedado sin tiempo para continuar con la pregunta. A esto, Ayuso ha contestado que "ninguno" porque en la Comunidad había infraestructuras como Ifema por lo que no necesitaban "hacer ningún traslado".
Perpinyá y la "Ayusofobia"
Gómez Perpinyà ha criticado que Ayuso haya "pataleado" por el cambio de fase y ahora cuando el Ejecutivo autonómico puede recuperar sus facultades como consecuencia del fin del estado de alarma "resulta que no tienen tanta prisa".
Según ha subrayado, al Gobierno regional "lo último que le ha preocupado es la salud de los madrileños". A su parecer, son "un auténtico desastre, que ha llegado tarde a todas las citas importantes de la gestión de esta pandemia, un gobierno que efectivamente se ha abonado a todas las protestas pero no a hacer sus deberes".
En este sentido, ha asegurado que los españoles no tienen "madrileñofobia" sino "ayusofobia". "Los madrileños han hecho un ejercicio de responsabilidad inmenso justo todo lo contrario de su Gobierno", ha espetado.
Ayuso: "Tienen poca vergüenza"
"Ustedes tienen todas las recetas para ver qué se podía haber hecho en esas noches de dolor -le ha contestado Ayuso- y tienen la poca vergüenza de decirle a los médicos de la Comunidad qué paciente tenía que haber entrado en la UCI, si estaban atendidos por ser de la Sanidad pública o la privada... No sé como no les da congoja decirle eso a los médicos", ha sostenido.
Por otra parte, en cuanto al cambio de fase, Ayuso ha indicado que han sido "precavidos" a la hora de pedirlo porque al menos "la economía ha arrancado". La presidenta ha asegurado que al habérselo impedido el Gobierno regional en un primer momento "se ha colapsado el sistema económico en Madrid, mandando al paro 18.000 personas a la semana".
Gabilondo : "Céntrese en las lagunas"
El portavoz del PSOE, Angel Gabilondo, ha preguntado sobre las actuaciones que ha activado para el final del confinamiento. Para Gabilondo, la actitud del Ejecutivo autonómico en relación con el estado de alarma ha pasado del 'fuimos los primeros' en las restricciones, "a llevar a los tribunales al Gobierno de España por mantener a Madrid en Fase 0".
"Comprendemos que no es fácil, nunca lo fue. Y la Comunidad aún no tiene dispuestas las acciones para el día después del estado de alarma. Cuidado con los repuntes y con los rebrotes. Anuncia que procederemos con cautela, de modo progresivo y escalonado. De acuerdo, pero no bastará con una recopilación de normas de última hora. Han de conocerse con antelación para asegurar su cumplimiento y adoptarse medidas para afrontarlas bien. Y su Gobierno anda retrasado. Madrid necesita un plan de contingencia ante el Covid-19, claro y flexible", ha defendido Gabilondo.
En este punto, el portavoz socialista le ha afeado a Ayuso que se centre en reclamar un plan Barajas "que ya existe" y en construir un hospital de epidemias "más que discutible". "Céntrese en las lagunas de sus competencias", le ha pedido.
Ayuso: "Había planes ocultos"
Ayuso le ha replicado que en la Comunidad de Madrid no fueron a los tribunales porque el Gobierno central no les dejara pasar de fase, sino que lo hicieron porque no les explicaban los motivos por los cuales no avanzaban en la desescalada.
Ha reiterado que mañana presentarán un decreto en el que se contemplarán todas las medidas de cara al final del estado de alarma y ha asegurado que entiende la preocupación de Gabilondo por este tema, al igual que la suya mientras ha pedido a Sánchez que la reciba y no lo hace.
Asimismo, la dirigente madrileña ha afeado a los socialistas que vean como una "provocación" la carta que envió a Sánchez sobre el plan de Barajas, cuando lo único que quieren desde la Comunidad es que "la historia no se repita".
"No es verdad que el Gobierno tenga un protocolo para Barajas, tiene para la terminal pero no un protocolo de entrada. No hay ningún vuelo cancelado, no se están viendo con qué países podemos tener problemas ni estrategias serológicas. Es que, vamos a volver al principio mientras el delegado del Gobierno (José Manuel Franco) dice que hay que alentar manifestaciones", ha criticado.
Por último, ha reclamado que tiene "derecho" a ser recibida por su Gobierno, por su "presidente". "Aquí hemos pasado de un estado de alarma como tal a la nada... Había otros planes ocultos", ha lamentado.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}