Vídeo: REDACCION | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, recibe en la Universidad Complutense (UCM), donde cursó su carrera de periodismo hace 20 años, un reconocimiento como alumna ilustre. Un homenaje que recibe bajo las protestas de diferentes asociaciones universitarias en contra de la distinción, al grito de "fuera fascistas de la universidad" o "asesina". Ya en el interior fue recibida con aplausos por otro nutrido grupo de estudiantes al grito de "Libertad, Libertad" y "Presidenta, Presidenta'.

La presidenta regional, durante su intervención, ha lamentado que protestas como las de hoy “tiñan” eventos como el celebrado en la Complutense para honrar a los alumnos y defiende “una universidad pública de todos”.

Ayuso, en la Complutense: "Defiendo una universidad pública de todos"

"Sé que no son tiempos tranquilos. Pero ¿qué hay más importante que enseñar a los alumnos el camino de la libertad de expresión?", señaló para enfatizar que "no dejé nunca de pelear para que nuestra Universidad creciera y nos diera a los alumnos las mejores oportunidades".

En su discurso, Ayuso ha hecho mención de que "nunca decidí ser la persona elegida", aunque es un "orgullo" para ella este premio en la que "será toda mi vida mi casa".

Ayuso, que ha recordado su paso durante siete años por la Complutense estudiando Periodismo y ha lamentado que haya tenido que "leer amenazas" y que "un helicóptero" esté sobrevolando la facultad ante las protestas que se estaban organizando por grupos de alumnos, profesores y personas "ajenas" a la universidad.

"El desafío" le hizo sentirse "más concernida" para asistir, al tiempo que ha remarcado que la universidad pública "es de todos".

Es la Universidad de "todos"

El rector, Joaquín Goyache, ha felicitado a los premiados y ha recordado que este acto también es "un verdadero homenaje a los estudios y a las investigaciones realizadas". "Existen pocos lugares diferentes a una universidad pública de las características de la nuestra donde sea posible realizar tantas acciones beneficiosas", ha puesto en valor.

La protesta ha tenido lugar frente a un fuerte dispositivo de Policía Nacional que ha establecido varios anillos para evitar el acceso de los manifestantes al recinto y ha desplazado al lugar más de diez furgones policiales.

Concentración en contra de la distinción de Ayuso como Alumna Ilustre de la Complutense | EUROPA PRESS

Elisa María Lozano, una de las premiadas en el acto por ser la mejor de su promoción como estudiante de Audiovisuales, ha aprovechado su discurso para protestar contra el reconocimiento de alumna ilustre de Díaz Ayuso, y ha llegado a afirmar que es "un día de luto" para la universidad.

"Ayuso pepera, los ilustres están ahí fuera", ha espetado en el atril, en alusión a que los "ilustres de verdad" eran sus compañeros que estaban manifestándose en las puertas de la facultad y sus profesores.

Esta estudiante también ha cargado contra el rector de la Complutense por la distinción a Díaz Ayuso, que generó unas tensiones que provocaron la dimisión del vicerrector de Relaciones Institucionales, Juan Carlos Doadrio, han dicho a Efe fuentes académicas.

Por su parte, miembros de Nuevas Generaciones de Madrid, con su presidente, Ignacio Dancausa, a la cabeza, y diputados regionales del PP también se han acercado al lugar de la protesta para mostrar su apoyo a la dirigente autonómica.

En el momento de la entrada de la presidenta, en el hall principal del edificio, estudiantes que se encontraban en el interior, alentados por el presidente de Nuevas Generaciones de Madrid, Ignacio Dancausa, han mostrado su apoyo a Ayuso al grito de 'Presidenta, presidenta', 'Mayoría absoluta', 'Libertad' y 'Comunista el que no vote'.

Estas consignas han sido contrarrestadas por alrededor de unos treintena de estudiantes que se han encarado a ellos con mensajes como 'Fuera fascistas de la universidad'.

A la salida del acto han continuado los incidentes con apoyo y protestas por parte de los estudiantes.

Almeida y Lobato

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha defendido los "méritos" de la presidenta regional madrileña para ser nombrada alumna ilustre y ha acusado a la izquierda de "sectarismo" y de creer que la Universidad "es suya".

"Díaz Ayuso tiene méritos, porque estudió en la facultad de Ciencias de la Información y es la primera persona que llega a la Presidencia de una comunidad autónoma de esta facultad. Y esta distinción se acordó en 2019. Ni el PSOE ni Más Madrid, ni Podemos-IU van a condenar lo que está pasando hoy en la UCM. Por el contrario lo van a jalear", ha trasladado ante los periodistas desde el Palacio de Cibeles.

Mientras, el líder del PSOE-M y candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad, Juan Lobato, ha censurado el nombramiento y ha recalcado que los centros universitarios deben ser "espacios donde no entre la política".