Vídeo: TELEMADRID | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El Canal de Isabel II ha analizado desde abril más de 9.000 muestras de aguas residuales para detectar coronavirus. Es un trabajo conjunto de muchos especialistas que cada dos o tres semanas analizan las aguas residuales para detectar si hay en ellas restos de coronavirus y saber cuál es la situación en la Comunidad de Madrid.

Las muestras residuales analizadas en los laboratorios actúan como alerta temprana ante posibles brotes de todo tipo de virus. Antes de la pandemia, el Laboratorio de Microbiología del Canal de Isabel II, ubicado en Majadahonda, se dedicaba a detectar virus intestinales o poliomielitis, ahora detecta también el coronavirus

El responsable del laboratorio del Canal de Isabel II, Antonio Lastra, explica a Buenos Días Madrid el trabajo que se realiza en el laboratorio. “Nosotros ponemos a disposición de la autoridad sanitaria una herramienta más para saber la evolución del virus”.

¿Cómo se rastrea el coronavirus en las aguas residuales de Madrid?

El análisis es como si se realizara una prueba PCR “No sabemos en concreto la cantidad, pero si las tendencias, si sube o baja mucho, y lo sabemos tanto si se tienen o no síntomas, lo que nos permite avanzar en la detección”, manifiesta Lastra.

Explica Lastra que “en las aguas residuales hay coronavirus, pero desactivado, ya no tiene ninguna capacidad de infección”. “La cuantificación depende de muchas cosas –añade-pues las aguas pueden llevar jabones y otros elementos, pero lo sabemos analizando las mismas zonas en diferentes periodos de tiempo”. En realidad, lo que proporcionan estas muestras son trazas del coronavirus ya que “el virus no se encuentra aquí, no sobrevive en las aguas residuales”.

Madrid detecta alta presencia de SARS-COV-2 en sus aguas residuales

El análisis de las aguas residuales en Madrid es un auténtico ‘centinela’ para detectar el Covid y constituye un buen marcador para saber cómo circula el virus en la población. El sistema se está convirtiendo en una herramienta muy eficaz para detectar el Covid.

“Es un sistema de alarma precoz y de esta manera queremos que sea una herramienta más para establecer medidas en la estrategia contra la pandemia”, señalan los técnicos.

En este proyecto, que tendrá una duración de 9 meses, el Canal de Isabel II ha invertido 3 millones de euros. Las muestras, tomadas en 288 puntos en la red de alcantarillado y depuradoras de la región, se analizan todas las semanas y los resultados se comunican a Sanidad. Las depuradoras madrileñas dan servicio a 6'5 millones de personas.