El rey pide en Barcelona demostrar una "imagen de unidad" de España entre las protestas de los CDR
Felipe VI preside junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la entrega de premios de la Barcelona New Economy Week (BNEW),
REDACCIÓN / AGENCIAS
El rey Felipe VI ha apelado este viernes en Barcelona a dar una imagen de unidad que proporcione un entorno estable y beneficioso para las empresas, generando así mayor riqueza y empleo, y ha añadido: "Tenemos la oportunidad de hacer mejor las cosas. Y de hacerlas juntos".
Así lo ha expresado en un discurso en catalán y castellano al presidir junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la entrega de premios de la Barcelona New Economy Week (BNEW), organizada por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), sin que hayan acudido representantes del Govern ni la alcaldesa Ada Colau.
Unas 200 personas se concentraron sobre las 10.00 horas en el Arco de Triunfo, convocados por los CDR, para protestar contra la visita del rey y de Pedro Sánchez a Barcelona. Los CDR cambiaron el lugar de la protesta después de que un fuerte dispositivo policial haya blindado la estación de Francia, donde se celebra el acto al que asisten Sánchez y Felipe VI. Al anunciar el cambio de lugar, los CDR han criticado en un tuit "las restricciones al derecho de manifestación".
Manifestantes independentistas quemaron fotografías de Felipe VI y de Pedro Sánchez durante la manifestación de protesta. Una de las fotos quemadas incluye el texto 'Irresponsables, provocadores, no respetando el confinamiento'.
El discurso del rey
"España se ha labrado merecidamente una imagen internacional asociada, también es verdad, a la competitividad y a la excelencia productiva. Trabajemos juntos por mantenerla, por aumentarla donde sea necesario; demostremos una imagen de unidad que proporcione un entorno estable y beneficioso para las empresas, generando así mayor riqueza y empleo", ha resaltado el rey Felipe.
Al dirigirse a los premiados en innovación, ha dicho: "Tenemos la oportunidad de hacer mejor las cosas. Y de hacerlas juntos", asegurando que con su talento y motivación la economía española avanzará en el camino de la superación de esta crisis.
"Atravesamos una situación que somete a la economía mundial a un grado elevado de incertidumbre. En nuestro país, gracias a la transformación de nuestro tejido productivo durante los últimos años, contamos con un sector empresarial sólido y potente, con una gran proyección internacional y muy capaz de hacer frente a situaciones adversas", ha destacado el monarca.
Pedro Sánchez, que no ha intervenido, ha estado presente junto al rey en Barcelona aunque haya convocado también un Consejo de Ministros Extraordinario para abordar la situación en Madrid por el coronavirus, ya que en principio será la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, la que presida ese Consejo Extraordinario.