Vídeo: REDACCION | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Fontanero, electricista, instalador de calderas o de energías renovables. Son oficios sin paro y con una demanda cada vez más alta. Una opción segura para encontrar un empleo y a los que se puede acceder gracias a iniciativas como la de los cursos gratuitos de la Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía, que formará este año a 1.800 alumnos.

Además, con la nueva Ley de FP, desde este año todos los títulos obtenidos en la escuela serán considerados de Formación Profesional reglada.

La mayoría de estos cursos gratuitos posibilitarán a los estudiantes conseguir certificados de profesional completos entre cuatro y nueve meses de formación más un periodo de prácticas no laborales en algunas de las más de 2.000 empresas asociadas.

Víctor Pemia, director de la Escuela Técnica Agremia, señala que en alguna ocasiones no tienen alumnos suficientes y "tienen serios problemas para llenar los cursos" a pesar del altísimo paro juvenil, y que "estos

Cualquier persona puede realizar estos cursos, independientemente de su situación laboral, edad o sexo.

Agremia también ha puesto en marcha el proyecto "creando cantera", que tiene como objetivo atraer el interés de los jóvenes desempleados y promover su incorporación al mundo laboral.

El objetivo es recuperar la figura del aprendiz en los distintos oficios. El proyecto se dirige a jóvenes desempleados menores de 30 años con prácticas en empresas y beca de 18 euros al día. En 2022 decenas de alumnos han podido trabajar en distintas compañías.

Según los últimos datos de la EPA, la tasa de paro ha crecido hasta el 12,87% en el cuarto trimestre y el volumen de desempleados vuelve a superar los tres millones.